•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde su habitación en Hong Kong, la brasileña Amanda Guimarães, una de las invitadas a la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, se presenta al mundo con más de quince millones de reproducciones de sus videos, en los que la 'youtuber' habla de su vida en otro país y su transexualidad.

La creadora del canal 'Mandy Candy' ganó un aliado más en su proyecto cuando una editora se interesó por su vivencia y le propuso la oportunidad de contarla en las páginas impresas de un libro.

En su nueva edición, la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo abre más espacio a los autores que protagonizan una transición desde el mundo virtual hasta el universo editorial con el lanzamiento de libros inspirados en sus canales de YouTube.

Con más de 3,000 videos en su canal, el 'gamer' Felipe Rezende acumula casi 3,000 millones de visualizaciones, una cifra de diez dígitos que tiende a aumentar así como sus publicaciones.

El joven autor ya lanzó dos volúmenes de su serie sobre el videojuego Minecraft, en un paso para el mundo editorial por influencia de su padre.

Rezendeevil, como es conocido en internet, valoró el retorno que recibe de su audiencia como algo "muy positivo" y garantizó que va a seguir con la oferta de un "contenido de calidad" en diferentes plataformas, sea en la literatura o con el teatro, además de su vida "online".

En el camino que busca aumentar la audiencia virtual, el editor Daniel Lameira, de la brasileña Aleph, es uno de los responsables por protagonizar un canal en YouTube que habla directamente con los fanáticos de los títulos lanzado por la compañía editorial y de asuntos sobre la llamada cultura 'friki'.

Sobre la onda de nuevos escritores que vienen del mundo virtual, el especialista ponderó que el universo editorial es "muy conservador y a veces retrógrado", por eso tiene dificultad en adaptarse a los actuales momentos.

Para Lameira, el caso de los 'youtubers' en un intento de las editoras para integrarse al ambiente digital, lo que a veces puede tornarse muy "aburrido".

"Los medios tienen que converger, cada plataforma tiene su contenido apropiado, me encanta esa integración pero las editoras tienen que ser más osadas, pensar en algo más, conocer las referencias de la web, proponer cosas que la complementen", destacó Lameira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus