•   Dublín, Irlanda  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El patrón de Apple, Tim Cook, tildó de "basura política" la decisión de la Comisión Europea de reclamar a la empresa que pague 13.000 millones de euros de impuestos atrasados a Irlanda, y negó haber gozado de trato de favor.

"Es una basura política total", dijo Cook al diario irlandés The Independent, en una entrevista aparecida este jueves.

En otra entrevista difundida por la televisión pública irlandesa, RTE, el dirigente del gigante informático estadounidense afirmó: "es irritante, decepcionante. Está claro que tiene un origen político, no se basa en los hechos o la ley".

"No hemos hecho nada malo, y el gobierno irlandés no ha hecho nada malo. Lo que hemos hecho juntos es construir una gran relación", explicó a RTE.

"No hubo ningún acuerdo especial entre Apple e Irlanda, no existe", añadió, asegurando que la empresa paga el 12,5% de impuestos como todas las sociedades radicadas en el país.

"Pagamos 400 millones de dólares en impuestos en Irlanda en 2014, uno de los años de los que se está hablando tanto", afirmó a la televisión.

Después de tres años de investigación, la Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros, y reclamó esa cifra a la empresa, algo que motivó sus protestas y la del mismo gobierno irlandés, cuya baja fiscalidad atrae a numerosas sociedad extranjeras.

Cook recordó que Irlanda y Apple "llevan 37 años de matrimonio", y aunque llegaron a plantearse irse del país en algún momento de crisis, "nos mantuvimos juntos porque siempre nos sentimos cercanos a la comunidad, a la gente".

"Ni una sola vez", respondió, cuando le preguntaron si Apple disfrutó de un trato diferente al del resto de las empresas, tal y como sostienen las autoridades europeas.

La Comisión afirmó que en alguna ocasión la tasa impositiva de Apple llegó a ser de 0,005%. "Es una cifra falsa, no tengo ni idea de dónde sale", alegó el dirigente de la empresa fundada por Steve Jobs.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus