•  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cómo será y funcionará internet dentro de un cuarto de siglo? Para responder a esta pregunta Efe entrevista al presidente del patronato de la Internet Society–ISOC, el ingeniero español Gonzalo Camarillo, quien adelanta que, de aquí a 2040, la Red será cada vez más descentralizada, inteligente, autónoma, automática y omnipresente. Camarillo dice que “como consecuencia de la denominada 'Internet de las Cosas', vamos a ver una cantidad ingente de sensores conectados a la Internet”.

"Estos sensores medirán todo tipo de aspectos en diferentes áreas y producirán una cantidad grandísima de datos", señala.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) será muy relevante “a la hora de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y de sacar conclusiones útiles sobre ellos”.

Otra tendencia es la que está detrás de la moneda virtual 'bitcoin', denominada cadena de bloques y tiene el potencial de cambiar la implementación de muchos procesos en nuestra sociedad.

Más sensible

Gracias a los sensores conectados, Internet permitirá conocer el estado de multitud de aspectos y de procesos continuamente. “Por ejemplo, las personas llevarán sensores que midan continuamente sus constantes vitales, niveles de actividad y posición, habrá sensores desplegados por las ciudades que medirán temperatura, humedad, calidad del aire, posición de vehículos y el estado de infraestructuras como la red eléctrica", explica el ingeniero.


Más predictiva

“El despliegue masivo de sensores y actuadores generará una cantidad de datos enorme y permitirá analizarlos para encontrar patrones y relaciones de causalidad”, según Camarillo. “Esto posibilitará sacar conclusiones y ejecutar procesos basados en esas conclusiones”, añade.

Más inteligente

“Internet estará controlada por Inteligencia Artificial y permitirá configurar todo tipo de procesos de forma inmediata y automática”, de acuerdo a este especialista. "El uso de las Inteligencias Artificiales, permitirá encontrar patrones de todo tipo e intervenir para optimizar todo tipo de procesos. Prácticamente todas las infraestructuras de una ciudad estarán controladas automáticamente por la IAS”, destaca.

Más abierta

“La Red soportará procesos distribuidos sin entidades centrales y permitirá confirmar y validar todo tipo de transacciones relacionadas con cualquier aplicación”, adelanta Camarillo.

Más activa

“Sus muchísimos actuadores conectados permitirán controlar multitud de procesos automáticamente”, vaticina Camarillo. Según este experto, la presencia de operadores humanos será innecesaria en muchos casos y, por ejemplo, será posible controlar vehículos e infraestructuras remotamente, por medio de estos mecanismos generadores y trasmisores de fuerza.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus