•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Facebook rectificó y levantó la censura que había impuesto en su red a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico.

La controversia comenzó cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente dio marcha atrás y readmitió la instantánea en su red.

"Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", explicó la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode.

No obstante, Facebook reconoció "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta.
"Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añadió la nota.

Previamente, diferentes personas y medios en Noruega, alarmados por la supresión de la cuenta del Egeland, optaron por compartir la foto y fueron, de la misma forma, conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus