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El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla anunció una mejora de su sistema de autoconducción, que se basará más en el uso de los radares.

El fundador y dirigente de Tesla, Elon Musk, aseguró que esta actualización, disponible para su descarga "dentro de dos semanas" para los modelos entregados a partir de octubre de 2014, habría evitado la muerte de un conductor en Florida en mayo pasado, cuando colisionó con un camión.

"Creo que es muy probable que (el sistema) hubiera visto un gran objeto de metal y hubiera frenado", dijo Musk cuando se le preguntó si, con las nuevas funciones -en las que los radares son los sensores principales del sistema Autopilot, junto con las cámaras-, el automovilista se habría salvado.

El accidente

El pasado 7 de mayo, un automovilista de unos 40 años colisionó en una ruta de Florida (sureste de Estados Unidos) con un vehículo grande que el sistema Autopilot no detectó debido a las condiciones meteorológicas, en el primer accidente mortal de un coche con sistema de autoconducción.

La técnica del radar presenta la ventaja frente al sistema visual de las cámaras que permite percibir qué hay "a través de la lluvia, la niebla, la nieve y el polvo".

Esta actualización también permite al radar percibir el entorno que hay más allá del vehículo inmediatamente delante del conductor.

Musk afirmó que "la perfección en materia de seguridad es un objetivo imposible".

"Jamás habrá cero muertos ni cero heridos", afirmó, añadiendo que para alcanzar "esta ilusión" es mejor "quedarse en casa sentado en un cojín".

Uber y sus pruebas

Por otro lado, la organización de defensa de los consumidores Consumer Watchdog (CW) ha solicitado a Uber que haga públicos los detalles de las pruebas de conducción autónoma que realiza en la ciudad estadounidense de Pittsburg e informe de todos los accidentes sufridos por los vehículos de prueba.

La organización solicitó que Uber dé a conocer todos los datos técnicos y videos relacionados con accidentes, la publicación de informes mensuales explicando las actividades de pruebas, "como hace Google", e informes sobre cuando la tecnología no puede manejar el vehículo y cede su control a un conductor.

CW recordó que estos "informes de desconexión" son obligatorios en California y que recientemente Google reveló que su tecnología falló en 341 veces, que en 272 ocasiones el vehículo cedió el control al conductor y en otras 69 ocasiones el conductor decidió intervenir.

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