•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Blogueros nicaragüenses se reunieron el pasado jueves en la Universidad Centroamericana (UCA), para celebrar la cuarta edición del Festival de Blogs de Nicaragua 2016. Un evento organizado por la comunidad BlogsNi, que además de incentivar el blogueo, reunió a expertos y destacados blogueros del país para que den a conocer sus experiencias en este campo.

Alberto Sánchez, uno de los organizadores de la actividad, recordó que la primera edición se realizó en 2011. Desde entonces, cada encuentro realizado se desarrolla bajo una temática específica. Inicialmente el festival tenía más duración, elegían un tema en consenso y durante un mes blogueaban en relación a eso, posteriormente realizaban el encuentro en la UCA, institución académica que siempre los ha apoyado.

En esta cuarta edición el tema central se enfocó en cómo construir una comunidad digital. “Es decir, cómo nos vamos enlazando en redes para poder leernos, comentarnos, apoyarnos mutuamente, motivarnos a escribir, así como la divulgación colectiva”, explicó Sánchez.

Más calidad

Aunque no se sabe con exactitud cuántos blogueros hay en el país, Sánchez afirma que la comunidad va en crecimiento, se han ido especializando y sobre todo mejorando la calidad.

“Tenemos a blogueros antiguos como Mildred Largaespada con ‘Mil y un trópicos’, pero también ‘El blog de tu madre’, ‘Ciudalatina’, ‘Color púrpura’, la comunidad ‘Políticamente incorrecto’, con diferentes tipos de blogueros. Hemos visto un crecimiento exponencial en calidad, que se ha profundizado en los últimos años, como el blog de Matilde Córdoba con ‘Media Cuartilla’, por ejemplo”, destacó.

En ese sentido, Córdoba fue una de las ponentes en el festival y compartió con estudiantes y otros blogueros la charla: “¿cómo contar historias?”. Además habló sobre su proyecto personal, Media Cuartilla, que nació como una necesidad por narrar experiencias y vivencias desde su perspectiva.

Córdoba creó su blog en mayo de 2015. En un año ha publicado 28 entradas, que juntas suman más de 26 mil visitas. En su sitio hay artículos de opinión, entrevistas, descripciones, crónicas y relatos cortos.

Los temas del BlogsNi

La agenda del evento incluyó temas sobre: ¿cómo construir comunidades y colaboración? ¿Cómo contar historias?  comunicación digital desde un enfoque social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías, agenda de los jóvenes para el proceso electoral, emprender en la web ¿cómo sacar provecho de Wordpress y extensiones para e-commerce?  telefonía móvil en pro de la educación, productividad y seguridad.

Alberto Sánchez, reconoció que el resultado más elemental de cada festival es que logran interactuar con los demás blogueros, se conocen una vez para saber en qué están y al mismo tiempo sacan de la oscuridad a diferentes blogs.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus