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El casco de realidad virtual reconstituye la pesadilla: las vías de tren, la imponente entrada de ladrillos, las hileras de barracas, las cámaras de gas y los crematorios. Es Auschwitz en 3D, al servicio de la justicia.

La policía judicial de Múnich (LKA), Alemania, ha desarrollado esta tecnología para que los investigadores de los últimos crímenes de guerra nazis puedan reconstituir de forma extremadamente precisa el campo de concentración.

  • LKA podría prestar su modelo 3D al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

“Hay sospechosos que han alegado que aunque trabajaban en Auschwitz no sabían realmente lo que pasaba ahí”, explica Jens Rommel, director de la agencia federal que investiga estos crímenes.

Esta tecnología puede ayudar a responder si “es posible que el sospechoso ignorara que había gente que era conducida a la cámara de gas o era fusilada”, añade.

Creado por Ralf Breker, experto en digitalización de la LKA, esta animación en 3D reproduce cada detalle del campo de concentración, donde más de 1.1 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

“Que yo sepa, no existe ningún otro modelo más exacto de Auschwitz”, indica Breker. ”Es mucho más preciso que Google Earth”, añade.

Visión del sospechoso

Al ponerse el casco, fiscales, jueces y demandantes pueden pasearse libremente por el campo en los años 1940, entonces situado en la Polonia ocupada. Se cruzan con avatares de prisioneros, mientras flota en el aire un silencio extraño. Incluso los árboles están en el mismo lugar, lo que permite determinar si impedían ver desde una determinada posición.

El paseo permite “recrear la perspectiva de un sospechoso, por ejemplo, desde una torre de vigilancia”, según Breker.

El caso que inspiró este proyecto es el de Johann Breyer, un mecánico nacido en Checoslovaquia, sospechoso de complicidad en el asesinato de 216,000 judíos húngaros en Auschwitz. Pero Breyer falleció en 2014 a los 89 años, justo antes de que Estados Unidos decidiera sobre su extradición a Alemania.

Este año, la recreación en 3D fue utilizada en el juicio contra el exguardia de las SS Reinhold Hanning, hallado culpable de complicidad en el asesinato de 170,000 personas y condenado en junio a cinco años de cárcel.

“Muy precisos”

Unas decenas de otros casos son investigados actualmente por Rommel y su equipo, varios, cuyos sospechosos siguen vivos y podrían acabar ante la justicia, afirma el director.

Para reproducir el infierno en su ordenador, Breker utilizó el catastro polaco y más de 1,000 imágenes de la época, que le permitieron recrear ortofotografías, imágenes aéreas o mapas de los que se han eliminado las deformaciones debidas al relieve o a la perspectiva.

En 2013, viajó dos veces a Auschwitz para completar su proyecto. Junto a un colega, utilizó un escáner láser terrestre para recrear las imágenes 3D de los edificios todavía en pie.

En cuanto a los inmuebles destruidos en 1945 por los nazis durante su huida para escapar de la ofensiva del ejército soviético, éstos fueron reproducidos virtualmente gracias a los archivos del campo.

“Los alemanes eran muy precisos, pudimos reconstruir todas las estructuras porque teníamos planos de cada una de ellas”, según Breker.

Una vez concluyan las últimas investigaciones criminales, la LKA podría prestar su modelo 3D al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén o al del propio Auschwitz.

“Deberemos ir con mucho cuidado de que nadie lo robe”, advierte Breker. Sería una “pesadilla” que alguien hiciera un uso malintencionado de estos datos, como por ejemplo, para crear un videojuego.

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