•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de científicos dio a conocer hoy una aplicación que permite visualizar todas las erupciones volcánicas, terremotos y emisiones volcánicas de dióxido de sulfuro que se han producido en el planeta desde 1960 y que forma parte de un programa para anticipar actividades geológicas.

La aplicación, llamada E3, es una enciclopedia visual de la actividad geológica del planeta que utiliza datos del Programa de Volcanismo Global de Smithsonian Institution (SI) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y que ha sido realizada por Deep Carbon Observatory (DCO).

DCO es un programa internacional de investigación que está estudiando la cantidad, movimiento, formas y origen del carbono que existe en las profundidades del planeta.

Uno de los objetivos de DCO es analizar las emisiones volcánicas, por lo que desde 2012 ha lanzado un programa para triplicar el número de estaciones permanentes de control de gas volcánico instaladas en todo el mundo.

Cada mes, la Tierra registra una media de 40 erupciones volcánicas en su superficie y una cantidad no determinada de erupciones submarinas.

El volcanólogo Tobias Fischer, de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) y líder del programa de DCO que estudia las emisiones volcánicas, explicó en un comunicado que los científicos están midiendo las emisiones de dióxido de carbono, sulfuro dióxido y vapor de agua emitidos por todos los volcanes del planeta.

Fischer señaló que los investigadores han comprobado que horas antes de una erupción volcánica, las emisiones de dióxido de carbono, comparadas con las de dióxido de sulfuro, cambian.

"El control con satélites y estaciones de las tasas nos ayuda a conocer los precursores de erupciones volcánicas. También nos ayuda con estimaciones más exactas del total de emisiones volcánicas de dióxido de carbono en el planeta", añadió Fischer.

Elizabeth Cottrell, responsable del Programa de Volcanismo de Smithsonian Institution, declaró que gracias a E3, "lo que llevó a los geólogos aprender más de 200 años, cualquiera lo puede aprender en segundos".

"Queríamos compartirlo con el mayor número de personas posible"", indicó Cottrell.

"Esta aplicación -agregó- es interesante no solo para educadores y el público en general, sino también ayudará a los científicos a comprender pautas globales de erupciones mundiales y los vínculos entre el funcionamiento interior del planeta y el aire que respiramos".

La aplicación es accesible en http://volcano.si.edu/E3/. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus