•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Te gustaría usar una aplicación que eduque a los niños sobre seguridad vial? Te contamos que tres jóvenes de Matagalpa desarrollaron una app precisamente para ese fin. Se trata de Eduvial, un juego interactivo para móviles que permite al usuario aprender sobre el uso y manejo de las señales de tránsito.

Yader Pérez, José David Ochoa y Carlos Pineda crearon la idea en el marco de la competencia Desarrollando Aplicaciones e Infografías (DAIN 2016), un proyecto financiado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas, Públicas (Ieepp), la Universidad Centroamericana (UCA), Christian Aid, ICCO Cooperación y Casa Pellas.

Los tres muchachos estudian en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Matagalpa) y se llevaron el primer lugar en la categoría de aplicaciones móviles. Aunque la app está en fase de demo, posiblemente sea financiada por Casa Pellas.

Yader Pérez, el líder del grupo, explicó que para crear la app recibieron el acompañamiento de diferentes expertos en diseño gráfico, arquitectura, seguridad digital, desarrollo de aplicaciones y seguridad vial.

“Casa Pellas tiene varios libros sobre seguridad vial, lo que queríamos era trasladar toda esa información a una aplicación y en un lenguaje más sencillo”, relató Pérez.

De acuerdo con los jóvenes, Eduvial lo que hace básicamente es enseñar educación vial a niños de preescolar, primaria y secundaria. Mientras más información conocen van escalando en niveles, de tal forma que un adulto también podría jugar y aprender porque las preguntas se vuelven más complejas.

El juego incorpora videos, y una vez que el niño los ve puede practicar los conocimientos adquiridos e ir subiendo en los niveles. Además trae integrado una pestaña con todos los símbolos viales que se usan en Nicaragua, así como los derechos y deberes del peatón y los conductores.

“Con este juego pretendemos que la educación vial empiece a temprana edad, eso evitaría muchos accidentes de tránsito en el futuro”, precisó Pérez.

Los jóvenes relataron que lo más difícil de crear la app fue el tiempo, ya que solo contaban con tres semanas para desarrollarla. Tuvieron que grabar voces, editar videos y diseñaron todas las interfaces.

Los premios

Eduvial, así como las demás aplicaciones que quedaron en segundo y tercer lugar, recibieron premios monetarios que iban desde los 600 a los 1,200  dólares.

Los trabajos fueron seleccionados por un grupo de expertos en comunicación, diseño gráfico y desarrolladores. Dayra Valle, coordinadora del DAIN 2016 destacó que en la competencia participaron más de 100 estudiantes, es decir, unos 35 equipos de 10 universidades de todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus