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Las gafas de realidad virtual HTC Vive, valoradas en un aproximado de US$1,000 (con todos sus complementos) siguen moviéndose en el mercado a paso lento, pero seguro y ya se han vendido 140,000 unidades, según  la empresa. En las ferias, la realidad virtual empieza a convertirse en el principal centro de atención.

Ocurrió en la recientemente concluida Mipcom de Cannes, enfocada en el contenido audiovisual y que en su más reciente edición puso el acento en las nuevas tecnologías, con numerosas conferencias acerca de los últimos avances en HD, 4K, 8K y realidad virtual.

Incluso, las ferias de libros se abren a esta nueva etapa.

En la feria del libro en Fráncfort, Alemania, en el puesto de Taiwán, los visitantes pueden sumergirse en el universo del último libro del autor-ilustrador Jimmy Liao gracias a unos cascos que les permiten interactuar con una niña que ha perdido su perro.

De hecho, la NBA anunció que una vez a la semana emitirá un partido en realidad virtual. El primer juego en realidad virtual, el 27 de octubre, será gratuito a través de la plataforma League Pass de la NBA y luego la liga hará un cobro.

Para disfrutar de esa transmisión se requiere de un equipo Samsung Gear VR y un smartphone Samsung compatible.

Casi a mediados de este mes, Sony lanzó la PlayStation VTR.

Los especialistas indican que el gran reto de la realidad virtual es su alto costo, pues los interesados deberán desembolsar grandes sumas de dinero para disfrutar de la experiencia.

LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad virtual que simula un entorno generado por mecanismos informáticos (ordenadores, consolas de videojuegos o smartphones) se diferencia de la realidad aumentada en que esta última combina un espacio real capturado a través de una cámara (por ejemplo, una plaza), con elementos virtuales incorporados a ese escenario existente. La expresión más conocida de realidad aumentada es el juego Pokémon Go, que causó furor en todo el mundo.

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