•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ciberataque gigante que el viernes paralizó numerosos sitios internet de Estados Unidos no fue perpetrado por otro país sino por un grupo "no estatal", estimó el martes el coordinador de la inteligencia estadounidense James Clapper.

"La investigación sigue su curso. Hay que reunir muchos datos (pero) parece que ese es el caso", respondió Clapper al ser interrogado por el presentador de televisión Charlie Rose, que animaba una conferencia del centro de investigación Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York.

Luego de que Rose le preguntara en dos ocasiones si el ataque del viernes había sido causado por un "actor no estatal" Clapper contestó: "sí, no querría sacar esa conclusión de manera definitiva. Es una primera estimación".

"Tenemos esa disparidad entre las capacidades de los ciberactores más sofisticados, los ciberactores de los estados nación, que son Rusia y China, claramente, que tienen tal vez intenciones más benignas" y "otros países que tienen intenciones más nefastas y actores no estatales con objetivos aún más malignos", prosiguió.

El viernes varias importantes páginas web (Twitter, Spotify, CNN, Airbnb, Amazon, Reddit, Netflix, entre muchas otras) se vieron afectadas por un ataque informático en varias etapas contra un proveedor de internet, Dyn, y millones de usuarios no pudieron hacer compras por la web, mirar videos, publicar o enviar mensajes durante horas.

El ataque por denegación de servicio (DDoS), que consiste en bombardear un servidor con consultas o búsquedas para saturarlo y que no sea capaz de responder, pudo haber sido llevado a cabo desde programas conectados a internet.

Las autoridades identificaron un software malicioso llamado Mirai dirigido "a las cámaras de vigilancia y a dispositivos de entretenimiento conectados a internet" para llevar a cabo este tipo de ataques sin conocimiento de sus propietarios, aseguró el lunes el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos Jeh Johnson, al anunciar que el ataque había sido "neutralizado".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus