EFE
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El gigante del hardware y software IBM reforzará en Latinoamérica su apuesta por la tecnología "cognitiva", y el "aprendizaje de las máquinas", una modalidad del creciente mercado de la inteligencia artificial que centra la renovación de su negocio.

"Las máquinas aprenden de cada experiencia con los datos y son cada vez más 'inteligentes', pero no reemplazan al humano porque este siempre debe alimentar la información y verificar lo que es real y lo que es falso", dijo a Efe Jorge Vergara, jefe de Tecnología de IBM Colombia, al referirse a algunos de los temores que genera la inteligencia artificial.

Vergara detalló los planes de la firma, conocida por su trabajo en el área de hardware y que ahora decidió apostarle al desarrollo de sistemas y robots que permitan "procesar millones de datos en tiempo real", con miras a que, junto a la nube, conformen el 50% de su negocio a mediano plazo.

De acuerdo con IBM, cuya bandera es Watson, una supercomputadora famosa por derrotar en 2011 a los campeones del popular concurso televisivo de conocimientos Jeopardy, los sistemas cognitivos buscan que cerca del 80% de los millones de datos que permanecen "en la oscuridad" se pueda procesar, analizar y aprovechar para tomar decisiones.

LOS DATOS

"Extraer, entender, razonar, aprender e incluso equivocarse son los pasos que siguen las máquinas con esta tecnología para procesar los datos", señaló Vergara al referirse a estos "cerebros" informáticos.

Las soluciones que propone IBM, según el experto, se basan en que el sistema obtenga y "aprenda" a partir de cualquier tipo de datos, razone y desarrolle hipótesis para resolver problemas complejos a partir de patrones.

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