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El talento está, el mercado también. Los avances publicitarios después de una década marcada por la guerra igualmente se han dado. Sin embargo, en Nicaragua hacen falta alas para asumir el reto de producir pensando en la gente y no de manera comercial, según Alejandro Camelo, director general de RP Latam en Colombia.

Camelo fue uno de los 5 conferencistas internacionales que compartió con más de 700 personas entre estudiantes y profesionales del gremio de la comunicación en el primer festival de publicidad Granada Creativa para actualizar sobre las nuevas tendencias en la publicidad, el diseño, planteamiento estratégico, entre otros temas.

“Diseño errante”, “Que el buen relato esté contigo” “Picnic”, “Antes del Marketing Digital están y estarán las ideas” y de “Dónde, cómo y cuándo vienen las ideas” fueron las charlas impartidas por expertos de la industria publicitaria a nivel mundial: Daniel Montiel, Josafat Solís, Felipe Godoy, Manuel Travisany y Alejandro Camelo.

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Oscar Amador, presidente de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) expresó que “en los últimos meses las 12 agencias que aglutinan, han venido trabajando mano a mano para reunir a profesionales internacionales de renombre para que compartieran experiencias de éxito, analizar la realidad actual y juntos trazar el futuro de la industria publicitaria en Nicaragua, que cada día se esta robusteciendo más y más”.

MARKETING AGRESIVO

El conferencista Josafat Solís, un matagalpino que ha alcanzado tanto en su profesión -a como él lo afirma- por el amor que le ha puesto, y que gracias a esa entrega lo ha llevado a ser el director regional estratégico McCann Worlgroup Latinoamérica y Caribe, analizó sobre el Producto Interno Creativo en Nicaragua (Picnic), el cual se refiere a las innovaciones que se realizan en el país, al respecto argumentó que para mejorarlo se tiene que ser más agresivos en el marketing y dejar de pensar en hacer industria publicitaria, tampoco  quedarse con los medios tradicionales, sino involucrarse con la tecnología.

Añadió que durante la búsqueda de ser mejores, tanto el equipo de la agencia de publicidad como los clientes, cometen juntos los errores, por ejemplo no entender bien cómo es un grupo de consumidores o tratar de ver a un consumidor de manera ideal sin entender en qué lo puede afectar y sin dar respuesta de parte de la marca; otro problema es creer que una marca siempre va a ser líder, porque se acomoda y no se desarrollan estrategias.

Daniel Montiel, director general de la firma de diseño Gitanos en Costa Rica, señaló que para obtener un producto realmente creativo parte de la sinceridad, de poner al consumidor en el centro. Compartió que los errores más frecuentes que cometen los publicistas es no tener un proceso creativo. Propuso a los presentes mejorar la publicidad con estrategias más enfocadas en realidades  sociales para que la gente participe en sus anuncios.

“Para obtener un producto creativo debe pasar primero por informarnos muy bien del contexto, desafíos y objetivos. Luego la estrategia es el resultado de una gran conversación donde plantean diferentes escenarios. Muchas veces el departamento creativo toma parte de lo estratégico, nos es muy difícil desprendernos de esa parte del proceso. Entrando a lo creativo, comienza un juego de posibilidades, una vez que hay algo, hay que contarlo y ver cómo reacciona la gente. Y muchísimas veces las ideas son de otros.  Creo mucho que en una reacción casi refleja, está lo más puro de un criterio útil”, comentó el chileno Manuel Travisany, director general creativo Garnier BBDO.

CONTROVERSIAS Y CHISTES

Felipe Godoy, director creativo de Leo Burnett en Guatemala, compartió herramientas para generar impacto, que en resumen se trata de crear conversación, controversia o chiste en la publicidad, igualmente destacó la importancia de dedicar el tiempo suficiente a la creatividad, al no quedarse con las primeras ideas, porque de lo contrario se hará más de lo mismo.

Comprender que más allá de las métricas y los gráficos, el marketing, en gran parte, está relacionado con las habilidades para comunicarse y la capacidad para hacer sentir. Y esto dependerá básicamente de un proceso de empatía, indicó Camelo.

Ante la participación de los conferencistas, Amador comentó que “estamos convencidos de que Granada Creativa va a ayudar a sacarnos de nuestra zona de confort; ayudará a educar las marcas, a las agencias, a los medios de comunicación y a todos los que estamos involucrados en el mundo de la publicidad para que asumamos los retos que nos proponen los expertos”.

JÍCARA DE ORO

Al finalizar Granada Creativa se galardonaron las mejores piezas publicitarias y campañas del país con la entrega de los premios “Jícara de Oro”, que reconocieron el talento creativo de los publicistas nacionales y que representan un aliciente para elevar cada día más la barra de la creatividad en las agencias, según Amador.

Las agencias del año, según el jurado conformado por los 5 conferencistas, fueron CEM Comunicaciones JWT y Carlos Cuadra Cardenal publicidad.

Y aunque en un principio el reconocimiento solo le iba a corresponder a una agencia, Josafat Solís, presidente del jurado, hizo hincapié que ambas propusieron excelentes piezas de comunicación y que por tal motivo y por decisión unánime, hubo un empate.

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