•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde Finlandia se viene la noticia de una aplicación que ayuda a detectar los infartos.

La app consiste en colocarte el smartphone en el pecho, por unos dos minutos, para que se detecten los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica.

Los desarrolladores afirman que la app tiene una precisión del 90% en la detección de eventuales infartos.

"Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo", dijo Tero Koivisto, director del proyecto.

El proyecto está en desarrollo en la Universidad de Turku, en Finlandia.

El trabajo

Según han explicado, la app puede trabajar con base en los sensores de movimientos que ya tienen smartphones de la gama iphone y algunos con el sistema Android.

La app usa un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón.

"Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real", declaró Koivisto a EFE.

Agregó que cuando las personas sientan un dolor en el pecho, es cuando podrán poner el teléfono móvil en su pecho, para confirmar si están sufriendo o no un infarto al miocardio.

Koivisto sostuvo que la app no pretende disminuir los infartos, sino que las personas estén alertas y puedan darse un tratamiento adecuado.

En prueba

La agencia EFE señala que las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte en el mundo, según los expertos, y de ellas, el infarto agudo del miocardio figura entre las más habituales.

Se espera que la versión de prueba de la app esté disponible en 2017. EFE agrega que para los investigadores finlandeses "detectar el infarto de miocardio en cuanto aparecen los primeros síntomas es fundamental para poder recibir atención médica lo antes posible".

90 por ciento de precisión tendría la app para detectar eventuales infartos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus