•   China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gigante del comercio electrónico Alibaba comenzó hoy el conocido como el "Día del Soltero" o "Doble 11", la mayor jornada de compras online del mundo, con ventas por valor de unos 5.200 millones de dólares (4.800 millones de euros) en la primera hora de descuentos masivos.

Ciudadanos del país asiático, pero también de Estados Unidos o España se apresuraron para conseguir las mejores "gangas" pasadas las 00.00 hora en China (04.00 GMT), provocando que las ventas en Alibaba ascendieran de manera frenética y en tan sólo cinco minutos alcanzaran los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

La compañía comenzó a publicar los datos de las transacciones registradas en sus plataformas insignia, TMall.com y Taobao.com, tras una gala celebrada en la ciudad sureña de Shenzhen al más puro estilo Hollywood: con la familia Beckham, el grupo One Republic o la actriz Scarlett Johansson animando la cuenta atrás para el gran día.

En los gráficos expuestos por la compañía en una gigantesca pantalla, cinco países lideraban las compras en China en la primera hora: Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.

La empresa, fundada por uno de los hombres más ricos del país, Jack Ma, creó el "Día del Soltero" en 2009 y hoy evidencia el músculo del comercio electrónico y el consumo de la segunda economía mundial.

Alibaba estrenó este festival de descuentos hace siete años con tan sólo 27 vendedores y ahora cuenta con decenas de miles de todas partes del mundo.

Este año, se ofrecen ofertas de hasta el 50 por ciento en productos de más de 11.000 marcas internacionales como Apple, Burberry, Disney o la española Zara, que en los primeros momentos de esta fiesta del consumo se situaba entre las cinco firmas europeas más demandas por los chinos.

David Beckham y a su esposa Victoria Beckham en laa gala con motivo del Día del Soltero / EFELas páginas web de Alibaba o sus aplicaciones para móvil -donde se produce el mayor número de pedidos en China- compiten con las de JD.com, otra firma del sector que se negó a dar detalles de su negocio consultada por Efe.

En 2015, Alibaba consiguió mover 14.300 millones de dólares (13.340 millones de euros) -unos 4.000 millones de dólares en la primera hora- y algunos analistas esperan que este año aumente sus ventas en hasta un 50 por ciento, lo que le llevaría a batir un nuevo récord.

De momento, la Oficina Postal de China y otras compañías de correos auguran que 2,68 millones de empleados entregarán hasta 1.000 millones de paquetes de pedidos en los próximos días debido al 11 del 11.

El objetivo de Alibaba es convertir este día en tendencia mundial, y su estrategia para conseguirlo es tender puentes entre la compra online y física.

"Nos centramos en personalizar la experiencia a pesar de que vendamos a cientos de millones de personas en tan sólo un día", explicaba el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Joe Tsai, en declaraciones a los medios de forma previa al inicio del "Doble 11".

La firma está utilizando las nuevas tecnologías para conseguir acercar dos mundos aparentemente enfrentados y llevar a los clientes a las tiendas físicas al mismo tiempo que les anima a la compra por internet con juegos al estilo de "Pokémon GO", o gafas de realidad virtual con las que ir a comprar sin moverse prácticamente del sitio.

A pesar de sus esfuerzos, no obstante, las dudas sobre la calidad de los productos en China siguen apareciendo en esta fiesta, y las autoridades han anunciado que vigilarán "muy de cerca" la actividad en las plataformas de comercio electrónico este "Doble 11".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus