•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ejecutivo del Grupo de medios español Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana ciudad de Guadalajara, al realizar un diagnóstico del periodismo actual, que el principal medio de comunicación del mundo es Facebook, pese a que "no genera ni un solo contenido propio".

Cebrián indicó que Facebook se nutre de "contenido de todos los demás", la red social de Mark Zuckerberg acapara el "70, 80 % de los recursos publicitarios que generan estos contenidos", sentenció el directivo, quien se encuentra en la FIL presentando su volumen de memorias "Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)".

La predominancia de Facebook en este ámbito, argumentó, es debido a la "expansión del capitalismo financiero internacional, que no se somete a ninguna regla" y que los Gobiernos no se ven capaces de regular.

El presidente del Grupo Prisa afirmó que la crisis del llamado periodismo clásico es "fruto de las nuevas tecnologías" y de la crisis de la publicidad.

Comentó que en los últimos años ha habido un cambio en la forma en la que se configuran las primeras planas de los periódicos, porque cada vez más, en lugar del criterio del propio medio, rige lo que los lectores "quieren leer".

Por ello, confió en que el lector "acabará distinguiendo lo que es un medio de calidad", aunque queda la duda de "cómo se va a financiar" el contenido.

La lucha por un periodismo "bien hecho" hoy en día también es "la lucha por una financiación racional", defendió.

"El periodismo de investigación de las empresas periodísticas de referencia es el que ha generado grandes avances en la humanidad", aseguró Cebrián, quien incluyó en estos trabajos "desde Watergate hasta WikiLeaks".

El primer tomo de sus memorias incluye un repaso de su trabajo en el tardofranquismo y en la Transición, incluyendo los inicios del periódico El País, del cual es fundador.

En relación a este periódico, afirmó que al principio la edad media de los trabajadores rondaba los 23 años, y que "muchos no habían trabajado nunca en un periódico o en una revista".

Sobre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reconoció que el trato que da a la prensa le produce "bastante miedo", y cuando fue preguntado por la figura de Fidel Castro, rememoró cómo fue invitado por el Gobierno cubano a asistir en a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua en 1985.

"Fidel era una persona muy afectuosa y cercana en el ámbito personal, muy latinoamericana (...) se preocupaba de que los invitados estuvieran a gusto", afirmó.

Era "un cacique, un caudillo latinoamericano", que decía en público las mismas cosas que privado, señaló Cebrián.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus