•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si usar tu huella dactilar para bloquear tu teléfono te da seguridad, podés ir olvidando esa idea.

Una experta logró desbloquear un teléfono celular usando una copia impresa de las huellas dactilares de su dueño. El acto representa un golpe a la tendencia que han adoptado Apple, Microsoft o Samsung, que promueven el uso de las huellas dactilares, rostro y ojos como  llaves digitales.

"Ningún sistema de seguridad es perfecto", advirtió Anil Jain, profesora de ciencias de la computación de la Michigan State University, la experta que logró burlar la seguridad dactilar.

Jain atendió una solicitud de la Policía para desbloquear un teléfono celular.

Lo logró imprimiendo una copia de la huella dactilar del dedo pulgar derecho del dueño del equipo.

EL SISTEMA BIOMÉTRICO

Pero expertos de la Universidad de North Carolina también desbloquearon equipos que estaban protegidos con sistemas biométricos.

¿Cómo lo hicieron? Lo primero fue descargar fotos de las redes sociales, luego crearon imágenes tridimensionales con algoritmos de realidad virtual y finalmente tuvieron un poco de suerte para burlar los exigentes códigos de seguridad.

Para los expertos todos los sistemas pueden ser vencidos, ya sea que descansen en las huellas dactilares, el rostro o el iris del ojo de una persona.

"Usar varios recursos (para bloquear los dispositivos) es lo mejor", sostuvo Jain.

APRENDICES

A un nivel menos especializado, pero igual de curioso, una videoblogger, Anna Martí, también pudo dejar en entredicho la protección de huellas dactilares usando algo tan simple como una plastilina.

La joven hasta hizo un video para comprobar su mecanismos. Primero puso su dedo sobre plastilina fresca para crear el molde de su  propia huella dactilar.

Ese molde lo dejó secar durante cinco minutos y finalmente usó otro poco de plastilina para copiar la huella dactilar.

Al final, la joven puso la plastilina con la copia de su huella dactilar sobre el sensor de un lujoso teléfono y logró desbloquearlo.

Martí dice que los sensores trabajan con imágenes de 500 a 550 puntos por pulgada, por lo cual son incapaces de distinguir entre una huella verdadera y una falsa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus