•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado de las aplicaciones móviles no para de crecer. Son muchas las empresas que no quieren dejar pasar la oportunidad de unirse a este negocio y crear una aplicación que dé respuesta a sus necesidades.

Sin embargo, la mayoría desconocen qué tipos de aplicaciones móviles existen y cuál es la mejor para ellos, según califica Jeliveth Sánchez Rivas, experta en Marketing y Publicidad de InnovaTech.

De acuerdo con Roberto Payan Buitrago, CEO de InnovaTech S.A, a la mayoría de empresas que requieren una aplicación móvil no les interesa la tecnología, plataforma o el lenguaje de programación que usarán para el desarrollo de su aplicación, dado que solo se enfocan en que funcione y en que el costo sea competitivo.

Toma de decisiones

Payan manifiesta que al momento de desarrollar una aplicación móvil hay que tomar en consideración la plataforma y el  lenguaje de programación a utilizar, la cual va a depender fuertemente de los requerimientos de la aplicación. Es aquí en que lamayoría de empresas de desarrollo de software aplican criterios errados y como consecuencia el producto final no es el más óptimo y en el peor de los casos, el costo que pagará el cliente será muy alto.

Como una guía para la toma de decisiones, Payan indica que lo primero que se debe hacer es dividir el universo de las apps en tres grandes grupos de acuerdo a la técnica con que fueron desarrolladas: nativas, nativas híbridas y nativas generadas. Para una mejor comprensión del tema, el experto explica que en las apps nativas, para su desarrollo se utiliza el lenguaje de programación nativo del dispositivo, Objetive C o Swift para iOS, Java para Android y .Net para Windows Phone. “Es un modelo 100% dependiente de la plataforma y las apps no son portables, hay que desarrollar una por plataforma si es que queremos crearla para varias plataformas. Está altamente recomendada para la creación de juegos, o cuando se desea tener acceso directo a los recursos del hardware nativamente", explica Payan.

Por su parte, las Nativas Híbridas son aplicaciones desarrolladas usando HTML5, CSS y JavaScript, desplegadas dentro de un contenedor nativo como Phonegap/Cordova, el cual brinda acceso a las capacidades del dispositivo de una forma totalmente neutral respecto al sistema operativo. Está recomendado para el desarrollo de aplicaciones generales.

Las Generadas son aplicaciones desarrolladas usando herramientas como Xamarin o Genexus (entre muchas otras), en donde el desarrollo se realiza usando técnicas y lenguajes específicos de la herramienta y luego se genera la App en el lenguaje de la plataforma destino para ser compilada con las herramientas nativas. Está recomendado para el desarrollo de aplicaciones generales que necesitan un mayor recurso del hardware.

Costos de desarrollo

"Analizando todos estos aspectos estamos seguros que las aplicaciones híbridas gobernarán la mayoría de las aplicaciones empresariales y/o corporativas, por lo que solo tenemos que diseñarla una sola vez para las diferentes plataformas como ios, Android, WindowsPhone, entre otros; aminorando además costos enormes", explica Payan. Asimismo, el especialista refiere que obviamaente tenemos que excluir este pronóstico para el desarrollo de juegos donde las aplicaciones nativas tienen toda la de ganar por el momento.