•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Big Data es un término que se está volviendo cada vez más popular. Sin embargo, a nivel de pie de calle se percibe que no hay una idea clara sobre lo que significa o para qué sirve.

El Big Data nació con el objetivo de cubrir necesidades no satisfechas en el sector tecnológico, puesto que se encarga de almacenar y tratar grandes volúmenes de datos que poseen características muy concretas y definidas. Y se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo, los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. En este sentido, es un término de origen inglés cuya traducción equivale a "datos masivos", y cuya tecnología tiene por objetivo analizar datos e información de manera inteligente que ayuden a una correcta toma de decisión.

En esencia, Big Data describe el crecimiento exponencial de volumen de datos y su disponibilidad, pudiendo ser estos tanto datos estructurados como no estructurados. Lo interesante es que puede llegar a convertirse en un elemento tan importante como Internet. La razón es sencilla: mayor volumen de datos disponible implica análisis más precisos y mejor toma de decisiones, con todas las consecuencias de reducción de costes, riesgos y tiempos que estos suponen.

Es una realidad que la cantidad de información digital que se genera diariamente en nuestro planeta crece exponencialmente. Por ejemplo, son gigantes y potentes las bases de datos en donde se almacenan todos los movimientos de dinero que se producen en una entidad bancaria, la información que registran los puntos de ventas de los grandes centros comerciales o toda la información que se genera en las redes sociales, blogs y páginas webs que se actualizan diariamente, entre otras. En este aspecto, hay estudios que afirman que cada día se genera tanta información digital como el equivalente a toda la información escrita disponible.

En resumen, podemos definir al Big Data como el conjunto de herramientas informáticas que nos permite captar, almacenar y gestionar un gran volumen de información variada a una alta tasa de velocidad, permitiendo obtener unos datos veraces y útiles para la toma de decisión.

* Director de Empresas y Negocios Telefónica Centroamérica.