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La apuesta de Facebook por la realidad virtual está siendo una de las más fuertes del mercado. En un sector donde las reglas aún no están escritas, y los cambios de paradigma rotan cada día, posicionarse como los primeros del mercado y establecer el modelo estándar es el objetivo de muchos. Si Apple se hizo con el mérito de iniciar la andadura en el sector de los smartphones, Facebook quiere ser el abanderado de la realidad virtual con dispositivos para el mercado masivo.

La red social ya apuntaba fórmulas cuando en 2014 se hizo con el proyecto iniciado en Kickstarter de Oculus por 2.000 millones de dólares. El resto de marcas de la industria apuestan por sus propios sistemas. PlayStation, con más de un millón de unidades vendidas, ha aprovechado su ecosistema de juego para su VR. HTC y Lenovo recurren a la tecnología de Google. Mientras Samsung, líder indiscutible del mercado, ha adaptado la tecnología creada por Oculus. Apple, por su parte, ha hecho una fuerte apuesta por la realidad aumentada con ARKit, una API para desarrollar aplicaciones de este tipo.

Si hace unas semanas la compañía liderada por Zuckerberg anunció una rebaja en el precio de las Oculus Rift, estrategia clara para lograr más segmentos del mercado, hoy han lanzado otro órdago para abrirse hueco en el sector. Según ha podido saber Bloomberg, la tecnológica estaría trabajando en un nuevo dispositivo completamente inalámbrico. La clave de este nuevo aparato es que, además de esperarse para mediados de 2018, busca romper el mercado a través de su precio: 200 dólares aproximadamente. De esta manera, rompería la media de un sector pendiente de despegar.

Según el portal Híper Textual, la nueva y barata versión de las Rift busca entrar en el segmento de los juegos inmersivos, las redes sociales y el vídeo. Y aunque las características del dispositivo no están definidas del todo, según fuentes del mercado, su uso estaría destinado al mismo que se le da en este momento a cualquier teléfono. El ejemplo fácil sería en un viaje donde podemos ver una película durante el trayecto; Facebook quiere que lo hagas a través de sus nuevas gafas.

Con un Snapdragon de Qualcomm instalado, una de las pocas diferencias con las Rift originales es que estas no llevarán integrada la geolocalización. Los rumores apuntan, además, a una interfaz similar a la de Samsung y con control remoto inalámbrico. Facebook ya está en diálogos con los fabricantes de contenidos, ya que el éxito de su estrategia pasa por generar un ecosistema adecuado con juegos a la altura de sus VR.

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