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“No existe una receta mágica que podamos seguir al pie de la letra y decir: voy a cumplir con determinados pasos, y así voy a tener una marca desarrollada en el medio digital, pero sí hay algunas estrategias que podemos implementar para mejorar nuestro posicionamiento como profesionales en la esfera de los modernos medios sociales”, manifiesta Sara Avilés, profesora de Marketing y Comunicación Digital de la Universidad Americana (UAM), y especialista en Comercio Electrónico.

Proceso

Según determina Avilés, lo más importante para construir una marca personal es tener los objetivos claros y definidos, es decir comunicar cuál es nuestro propósito al incursionar en determinada red social, además de interrogarse sobre qué meta nos planteamos para estar ahí, esto va en función de si nuestra marca está dirigida a un fin social, si pretendemos brindar entretenimiento o si queremos proyectar una imagen que esté ligada directamente a nuestro desarrollo profesional.

Ahora bien, la experta indica que el siguiente paso es cuestionarse sobre ¿cuál sería nuestra ruta de acción?, en esta construcción de marca, se debe determinar acorde a nuestra profesión de qué manera nos queremos proyectar para que nuestra comunidad presente en la red social que hemos escogido, pueda verdaderamente identificarnos como generadores de opinión en los temas que abordamos.

La especialista en comercio electrónico comparte su caso, y cuenta que tiene su propio blog para compartir temas referentes a marketing digital, el cual es su campo definido de proyección. A la vez, expresa que escribe semanalmente sobre algún tema de interés para comunicar sus opiniones y poder compartirlas a través de las redes sociales. Para alimentar una marca en la red social, Avilés aconseja que las futuras publicaciones deben ser planificadas con anticipación, por lo que insta a crear un calendario de contenido a fin de entregar a los usuarios información valiosa y así mantenerlos interesados en la marca, con ello, agrega que no se debe publicar mucho sobre los temas que están de moda, sino que lo mejor es ser más dinámicos y originales; encontrar un foco de atención en otro tema.

Darse a conocer

Por otro lado, hacer que el contenido sobresalga, es todo un reto. Para ello, la experta dice que funciona que el usuario  trabaje su marca en diferentes formatos, con esto se refiere a que las publicaciones no solamente se elaboren en texto, de hecho, señala que el texto es lo que está siendo menos viralizado en las redes, debido a que la realidad es que los usuarios cada vez están leyendo menos y hay un cúmulo de información en la web que les parece aburrido. Ante esto, detalla que las personas captan la información de manera más precisa cuando se hacen pequeños videos o clips en donde se comparten consejos, trucos o se hable de un tema relacionado al ámbito profesional en el que se esté trabajando. “De manera breve, precisa y dinámica, a través de un video o una transmisión en vivo, se puede transmitir un mensaje a nuestros usuarios”, subraya Avilés.

Al igual que los videos son una buena herramienta para entrar en contacto con los seguidores, utilizar infografías como recurso, también es muy acertado. Las infografías son piezas gráficas que contienen imágenes y datos interesantes que resumen y describen de manera sencilla la información, lo cual hace que sea más digerible para los usuarios. Como curiosidad, la especialista expresa que los usuarios en digital prestan alrededor de 40 segundos de atención a un contenido en específico, y que mientras navegan en la red, se van llenando de tanta información que al cabo de 40 segundos de haber leído algo, lo terminan olvidando. De ahí que es importante cómo crear y mantener nuestra marca personal a través de la recordación, por eso los formatos de publicaciones deben ser variados, para demostrar innovación y creatividad.

También, es importante definir en qué canales nuestra marca va a estar presente: ¿cuáles van a ser los medios que vamos a utilizar? Facebook es el medio por excelencia, pero también definirlo tiene que ver con la naturaleza del contenido que se va a compartir: si nuestro interés es hacer videos, Youtube será la plataforma ideal; si se trata de fotografías o realizar transmisiones en vivo, Instagram puede ser clave; si vamos a escribir, un blog es lo más adecuado; si nuestra intención es dirigir nuestra marca con carácter informativo, Twitter atraerá  tráfico a la página web creada antes.

Por último, Avilés considera que para posicionar una marca, no solamente hay que quedarnos en las redes sociales, porque como profesionales podemos ejecutar acciones complementarias en los medios tradicionales como la televisión, radio, o escribir una columna en algún diario. Además, agrega que nuestra primera red de seguidores son nuestros amigos y familiares, involucrarlos, es clave.

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