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  • EFE

El servicio de compras de Google actuará a partir de mañana como una entidad independiente para garantizar igualdad de trato a sus competidores y satisfacer así las demandas de la Comisión Europea (CE), que en junio le impuso una multa de 2.424 millones de euros por abuso de dominio en ese sector.

Google Shopping operará como una entidad independiente dentro de Google, señalaron hoy fuentes conocedoras de los remedios que la empresa deberá aplicar a partir de mañana para cumplir con el trato equitativo hacia sus competidores exigido por la CE.

Si Google no pone fin a su conducta de abuso de posición dominante deberá abonar, además de la multa, pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de su matriz, Alphabet, según decidió la máxima autoridad comunitaria de Competencia.

La CE halló que la compañía degradaba el lugar en que aparecían los servicios de sus competidores dentro de su página de búsquedas.

Para solucionar esa situación, el servicio de compras del gigante estadounidense actuará como uno independiente en su página de resultados de búsqueda.

La decisión es simple pero la implementación que conlleva desde un punto de visa técnico es bastante complicada, según las fuentes, y aunque seguirá desarrollándose durante los próximos meses garantizará desde mañana la igualdad de trato.

El nuevo servicio de compras de Google operará exactamente como cualquier otro competidor y, desde mañana, en las páginas de búsqueda de Google aparecerá listado como los demás servicios.

Dentro del grupo, los equipos del motor de búsqueda y del servicio de compras estarán aislados y separados físicamente y el servicio comercial ya no tendrá acceso a los datos de los que dispone el buscador.

El servicio de compras se operará como un negocio independiente que debe generar beneficios y que puede también tener pérdidas, y para demostrar que es un negocio rentable, Google deberá presentar cuentas separadas a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, apuntaron otras fuentes.

La diferencia consistirá en que hasta ahora los vendedores venían a Google y posicionaban directamente sus anuncios en los espacios para ello, mientras que desde mañana serán los servicios de comparación de precios, incluido Google Shopping, quienes lo harán.

Lo que no cambiará porque la Comisión Europea no entró en ello en su decisión, serán los algoritmos de Google relacionados con la degradación o promoción de resultados.

La nueva visualización de los comparadores de compras en la página del buscador de Google estará disponible a partir de mañana en todos los países del Espacio Económico Europeo (los 28 de la Unión Europea además de Noruega, Islandia y Liechtenstein), aunque los resultados variarán en función de la localización geográfica.

El Ejecutivo comunitario impuso en junio una multa de 2.424 millones de euros a la compañía estadounidense, la mayor multa de su historia a una compañía por abuso de posición dominante, por conceder ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsquedas.

Google, que recurrió la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, recibió un plazo de 90 días que expira mañana para aplicar remedios que garanticen la "igualdad de trato" entre su servicio y el de sus competidores.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó hoy que la CE vigilará en las "próximas semanas y meses" si las medidas de Google son eficaces y ponen fin a su conducta ilegal.

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