•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos un 90% del internet no es accesible a través de los buscadores estándares, como Google. Existen páginas en lo más profundo de la red, las cuales se dominan Dark Web y Deep Web, en las que podés sumergirte en un mercado negro donde el ciberdelito, la compraventa de datos personales, venta de órganos, el narcotráfico y la trata de persona están a la orden del día.

“La Deep Web y la Dark Web son términos que engloban y describen todos los contenidos no indexables en los motores de búsqueda como Google; dichos contenidos pueden ser las solicitudes de bases de datos dinámicas, los paywalls y otros elementos. En contraposición a la Surface Net o parte limpia de la red, esta parte del ciberespacio es significativamente más grande, formando el 90% total del internet”, explicó  Daniel Lemos, Threat Sales Manager.

Julio Lemus, security engineer, también nos explicó que para poder acceder a estas páginas  solo basta con descargar un navegador web llamado  Tor (The Onion Router) es la más usada y tiene la mayor cantidad de servicios; a pesar de funcionar a través de un enrutado muy complejo, es muy fácil acceder a ella. “Tor funciona como un explorador de Google. Lo vas a buscar a la  web  y se llama ‘onion’ (cebolla),  porque tiene capas y cuando te conectas a este explorador te conectas  a un VPN, y lo que hace este VPN es que va saltando en sitios en todas partes del mundo, por lo cual es difícil de rastrear”, agregó Lemus.

Protección

Daniel Lemos y Julio Lemus explican algunas recomendaciones para protegernos de la Deep Web y la Dark Web:

En primera instancia lo ideal sería iniciar con la educación del usuario, es decir, las compañías o corporaciones no deberían ceder a páginas de este tipo. Muchos usuarios no saben cómo hacerlo, pero en realidad cualquier persona con conocimientos de computación básicos puede arreglárselas para entrar a la Deep Web y Dark Web muy fácilmente.

Si  decidís navegar aquí, debés tener mucho cuidado debido a que hay una gran cantidad de contenido desagradable, así como un gran número de criminales.

Otro consejo es utilizar algún software de control parental que permita bloquear direcciones de ‘onion’. En este aspecto es necesario considerar que los dominios de ‘onion’ son accedidos a través de Tor; por lo tanto, es importante cerciorarse de que el programa de control parental elegido por el usuario pueda bloquear efectivamente la utilización de Tor, de lo contrario, el uso de dicho programa no podrá ser controlado por la herramienta.

En el caso de Check Point es posible configurar los sitios que pueden ser visitados por el usuario. Asimismo, se puede configurar la solución para analizar y bloquear el tráfico cifrado HTTPS, o sea, el tipo de conexión que utiliza Tor para funcionar.

Peligro

“Todos estamos expuestos, todos somos vulnerables, no es seguro, nadie sabe cómo va a suceder, cómo los va a afectar.  En Nicaragua hay empresas que se han  visto afectadas y no lo han reportado porque es un tema de imagen y de reputación, incluso en este mismo momento puedes estar bajando una aplicación de teléfono y cuando lo bajas y lo instalas no te percatas del contenido”, explicó Julio Lemus.

Por su parte, Daniel agregó que hoy en día todos tenemos acceso a un teléfono o a una laptop, los jóvenes quieren aprender a ser hackers y existen muchos tutoriales en YouTube que te enseñan paso a paso cómo acceder a lo más profundo de la web. Hoy en día la modalidad de los grandes negocios millonarios, como el narcotráfico y la trata de personas, se manejan a través de estas redes.

Capacitación 

Actualmente, Comtech es una de las empresas de tecnología y seguridad preocupada por el bienestar de sus usuarios. Por lo tanto, está invirtiendo en la capacitación de sus trabajadores y  en formar ingenieros que tengan la capacidad no solo de conocer sobre esta problemática, sino también de contrarrestarla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus