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Hace apenas dos décadas, la mayoría de las personas se hubiera negado a la idea de llevar un dispositivo capaz de rastrear su ubicación, recoger datos sobre sus hábitos de compra, supervisar sus niveles de actividad e interrumpirlos con “notificaciones”.

A pesar de que más de dos mil millones de personas usan dispositivos móviles a nivel mundial, generaciones de mayor edad nacidos entre 1946 y 1964, conocidos como Baby Boomers, guardan ciertos recelos a brindar sus datos, retando a las empresas que buscan utilizar la tecnología orientada a sus consumidores.

Una encuesta sobre consumismo de salud que la firma global EY realizó en Australia, evidenció entre las preocupaciones, la entrega de datos personales a aplicaciones que las soliciten y el desconocer quiénes tienen acceso a esta información. 

De acuerdo con este análisis, mientras los usuarios más jóvenes desean herramientas digitales que les ayuden a manejar mejor su salud, menos de la mitad de las personas mayores y apenas un poco más de la mitad de los Baby Boomers se mostraron interesados en aplicaciones para esto.

Interés

Casi el 83% de los milénicos australianos se mostraron interesados en enviar información de diagnóstico a su doctor mediante un dispositivo que se conecta a un teléfono móvil, en comparación con casi el 40% de las personas mayores.

“Fomentar la adopción de herramientas que promuevan el bienestar, requiere comprender a las diferentes generaciones y cómo se adaptan mejor a estas aplicaciones, ya que los consumidores no son un grupo homogéneo”, comentó Mauricio Garro, gerente de la Práctica de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de EY Law.

Entonces, ¿de qué manera pueden empresas abordar las tecnologías orientadas al consumidor?

1Siendo transparente acerca del uso de datos: La transparencia sobre el uso de datos en los formularios de consentimiento son el principal determinante de las probabilidades que tendrían de compartir esa información.

2Escogiendo incentivos que le interesan a todos: Hacer de la adopción tecnológica una “ganancia” para el consumidor de salud significa utilizar incentivos que importan. Por ejemplo, devolverle conocimientos y resultados personales de salud podría ser un incentivo atractivo para que una persona comparta sus datos personales.

3Utilizando diseños intuitivos para todos los usuarios. Si se quieren usuarios que no se sientan “viejos” ante la tecnología, hágala amigable, libre de barreras en su adopción y su uso. La tecnología que trabaja invisiblemente detrás de una interfaz fácil de dominar y que tiene una alta funcionalidad, puede ser atractiva para las personas mayores y las nuevas generaciones

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