•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Microsoft Latinoamérica y la empresa argentina especializada en satélites Satellogic cerraron un acuerdo que permitirá poner en funcionamiento una "nube" de acceso mundial que ofrecerá datos e imágenes de la Tierra a tiempo real recogidos por tecnología espacial.

"Nuestra intención es transformar todo tipo de datos en conocimientos que permitan a la gente tomar decisiones", aseguró el director ejecutivo de Satellogic, Emiliano Kargieman, en un encuentro con periodistas que tuvo lugar hoy en Buenos Aires.

Con la colaboración del gigante informático Microsoft, Kargieman pretende efectuar de cara a 2020 el lanzamiento de 300 satélites capaces de recolectar imágenes en tiempo real de cualquier punto del mundo y, de esta manera, proveer a sus clientes con información predictiva que beneficie sus intereses.

De este modo, el trabajo permitirá, entre otros cometidos, calcular perturbaciones medioambientales, impulsar el buen funcionamiento del trabajo agrícola, realizar tareas de monitorización de estructuras y estudiar la "inteligencia económica" para elaborar estrategias comerciales.

Para Kargieman es importante mantener su política de producción de "bajo costo", por lo que apostó por mantener las características de los seis satélites pertenecientes a su empresa que ya están en órbita.

Pesan 35 kilogramos, tienen unas dimensiones de 80 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho -aproximadamente el tamaño de un congelador doméstico estándar- y un coste de producción que no alcanza el millón de dólares.

"Esto nos va a permitir tener un mapa actualizado en tiempo real de la Tierra con una riqueza que hasta ahora no existe, no hay nadie en el mundo que tenga acceso a esa cantidad de datos ni esa visión de lo que está pasando en el planeta", añadió el dirigente de Satellogic.

En esta línea, el presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, remarcó su deseo de "empoderar" el proyecto de Satellogic, ya que defendió que la "transformación digital" es inminente en un mundo globalizado y solo hemos rozado "la punta del iceberg".

"Lo que estamos haciendo es crear una interacción entre los distintos dispositivos y la inteligencia artificial para que todo este mundo inteligente sea capaz de darnos lo que nosotros queremos", informó Cernuda.

Toda información se almacenará en la "nube" de Microsoft para que usuarios de cualquier lugar, gobiernos y empresas accedan mediante suscripción previa, pero será Satellogic la empresa responsable de su coordinación y del contacto con los clientes.

Para ello, la empresa argentina se encargará de hacer un estudio intensivo de los potenciales usuarios que soliciten este servicio, a fin de prevenir un mal uso de los datos recogidos y evitar un escenario que pudiese comprometer la seguridad global.

A la reunión asistieron también el director general de Microsoft en Argentina, Diego Bekerman, y el director de Proyectos de Transformación Digital Microsoft, Ezequiel Glinsky.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus