•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos de las principales aplicaciones de mensajería instantánea lanzaron hace poco tiempo una funcionalidad que permite a los usuarios compartir su localización exacta, en cada momento, con aquellos que deseen. La primera de ellas fue Telegram, cuya versión 4.4 incorporó el 10 de octubre, lo que la compañía ha bautizado como live locations o “ubicaciones en directo”, que se activan durante 15 minutos, una hora u ocho horas. Tan solo siete días después, WhatsApp anunció la llegada de sus ubicaciones en tiempo real, que posibilitan hacer lo mismo durante los mismos períodos. En ambos casos, esa función se puede anular cuando se estime oportuno, sin necesidad de que se agote la duración escogida en el momento de compartir la ubicación.

De hecho, el pasado marzo esta opción ya fue integrada por Google Maps y Facebook Messenger. Pero, además, hace tiempo que existen otras aplicaciones que proporcionan un servicio similar, algo que resulta de utilidad a las familias que deben supervisar la seguridad de algunos de sus miembros, como las personas mayores o los más pequeños de la casa. Estas son algunas de las propuestas que el sitio web de El país nos propone.

Safe365

También conocida como Alpify, que en realidad es el nombre de la compañía que la ha desarrollado, esta aplicación para iOS y Android deja claro su objetivo en el mensaje que aparece al entrar en su web: “Comparte tu ubicación en tiempo real con los que más te importan y con el 112 en caso de emergencia”.

Lea: Uber, el patito feo de las apps

Lanzada en 2012 como un servicio vinculado a los rescates en montañas y estaciones de esquí, ahora Safe365 se presenta como un “localizador familiar” que permite conocer la ubicación exacta de los miembros de un grupo. Para ello, el usuario debe registrarse con su número de teléfono y configurar su propia red, conformada por “protectores” (aquellos a los que la app avisará en caso de peligro) y “protegidos” (personas que están bajo su responsabilidad). 

Una vez que todos estos miembros han instalado Safe365, es posible ver en un mapa dónde se encuentra cada uno de ellos, pero si no se quiere estar consultando esta opción, se ofrece la posibilidad de recibir avisos de forma automática. En este caso, cada usuario debe configurar sus zonas seguras (casa, colegio, barrio, trabajo), que son aquellas en las que habitualmente se mueven y abarcan un radio de entre 150 metros y 10 kilómetros. La aplicación enviará notificaciones a los protectores cuando sus protegidos entren y salgan de esas zonas seguras.

Life360

Para los más reticentes a compartir datos personales, el registro es más exigente que el de Safe365, ya que además del teléfono móvil es necesario aportar un correo electrónico. Pero, una vez que el usuario se ha dado de alta, el funcionamiento es prácticamente igual en las dos aplicaciones, de tal modo que el usuario debe configurar sus grupos e invitar a sus miembros para que se instalen la app mediante el envío de un código.

La diferencia principal es que Life360 se basa en la creación ilimitada de círculos, por lo que es posible crear distintos grupos para la familia, los amigos o los compañeros de trabajo y establecer una configuración distinta para cada uno de ellos (por ejemplo, algunos pueden ser simples grupos de chat, como en WhatsApp, mientras que en otros ya se permite compartir la ubicación).
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus