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Nuestros ojos son la ventana al mundo. Y tener problemas visuales puede condicionar muchísimo, no solo la manera en que miramos, sino también la forma de movernos, desplazarnos o en qué trabajamos. Para gozar de una buena salud visual y atajar cualquier problema que pueda surgir es imprescindible visitar al oftalmólogo a menudo.

Lo más recomendable, sobre todo si tenés diagnosticada alguna enfermedad, es hacerlo una vez al año. O tantas veces como tu médico considere oportuno. Existen, como refuerzo, algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a intuir el diagnóstico del oculista. O que pueden facilitarnos la vida. El portal TuExperto.com realizó una lista de las 5 aplicaciones que nos pueden echar una mano al respecto.

1 Test Visual

La Clínica Barraquer de Barcelona es una de las más prestigiosas de España  en el ámbito de la oftalmología. Y tienen su propia aplicación. Se trata de Test Visual, una app disponible tanto para iOS como para Android, que sirve para hacer revisar la vista desde casa. Así, tanto si tenés problemas de visión como si no, podés usar esta herramienta para hacer pruebas orientativas. Desde la propia app, de hecho, se encargan de recordarte que hay que visitar al oftalmólogo anualmente con el fin de obtener un diagnóstico veraz. Es posible que tengas que hacer algunos test en compañía de otra persona. A veces tendrás que situar la aplicación a dos o tres metros, de modo que será necesario que cuentes con alguien para que vaya dándote instrucciones y pasando las pantallas.

2 DaltoniCam

La vida siendo daltónico es un poco más complicada. DaltoniCam es una aplicación que puede ayudarte muchísimo, en el caso de que lo necesités: en la calle, en la oficina y en cualquier otro lugar. Lo que hace esta herramienta es usar la cámara del dispositivo para mostrarte los objetos en otros colores. Podés elegir el modo de cambio de color, seleccionando Protanopia (Rojo a Azul), Deuteranopia (Verde a Rojo) o Tritanopia (Azul a Rojo). Podés activar el fluorescente, poner en marcha la linterna o capturar una imagen. Puede venirte fenomenal a la hora de comprobar las líneas de metro o ver los colores reales de un informe subrayado.

3 GlassesOff o cómo dejar de usar gafas

Esta aplicación promete ayudarte a dejar de usar gafas. Tal como lo leés. No es un engaño o en principio, no lo parece. Los fundamentos de esta aplicación están avalados por medios científicos como Nature, Science, PNAS, Vision Research o Scientific Report. Su rendimiento ha sido analizado por la Universidad de Berkeley (California). En primer lugar, tendrás que indicar cuáles son tus objetivos. Podés elegir, por ejemplo, Leer sin gafas, Leer y reconocer objetos más rápido, Prevenir futuros problemas de visión o Prevenir la fatiga y los dolores de cabeza. La herramienta te preguntará para qué necesitas las gafas, en qué año naciste y si tenés problemas médicos que pueden afectar tu visión (como por ejemplo la diabetes). A partir de ahí, la aplicación te pedirá que realicés una serie de ejercicios diarios de 12 minutos de duración.

4 Lentes de contacto 

¿Sos usuario de lentes de contacto? Si tu respuesta es afirmativa, sabrás que a la hora de usar lentes conviene ser muy cuidadoso. Sin embargo, algunos profesionales saben – y vos mismo, si  sos razonable – que a veces hacemos un uso incorrecto de estos accesorios.

A veces se usan más tiempo del recomendado. Se llevan puestas durante más horas de las indicadas. O no hacen correctamente el mantenimiento. Y esto es vital para nuestra salud ocular. Lentillas y Más es una aplicación que nació primero para iOS, pero que ya está disponible de manera gratuita para Android. Cuando accedás a la app, tendrás que configurarla. En primer lugar, será necesario que indiqués cuándo empezaste a usar las lentillas que llevás. Podrás comprobar cuántos días llevás en el calendario, ver videos sobre cómo ponerse o quitarse las lentillas y consejos de mantenimiento.

5 Filtro de luz azul

¿Sos de los que pasan mucho mirando el móvil? Los expertos recomiendan abandonar el uso de pantallas hasta una hora antes de ir a dormir. Pero no todo el mundo lo hace. De hecho, muchos dormimos con el teléfono pegado al cojín. E incluso seguimos echando un vistazo a los mensajes pendientes si nos desvelamos por la noche. Y así no hay manera. La aplicación ofrece muchas opciones de configuración y distintas intensidades. Podrás elegir la temperatura del color y hacerlo directamente a través del selector. Hay distintos modos. Noche, Luz de vela, Amanecer, Lámpara incandescente y Lámpara fluorescente.

La luz azul puede perjudicar seriamente las neuronas retinianas, así que es conveniente evitar los teléfonos. O bien instalar un filtro de estas características. De este modo, además de proteger nuestra visión, estaremos mejorando nuestro sueño.

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