•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

“¿Cuál es la clave del WIFI?”, se ha convertido en una de las frases más pronunciadas, ya sea cuando visitamos un restaurante, un hotel, un destino turístico o incluso cuando viajamos, porque la red wifi pública es cada vez más común.

“El internet vino a revolucionar millones de cosas en el mundo y en Nicaragua se ha encargado poco a poco de automatizarnos en todos los aspectos, tanto en compañías, hogares, educación, salud. El internet es capaz de mezclarse y hoy por hoy en nuestro país se ha vuelto incluso como un servicio básico más”, dice Endrick Shylesky Cabezas Ortez, ingeniero de proyectos especiales de Tigo Business.

Las conexiones WiFI son un medio para transferir información, esto es posible gracias a la interconexión entre equipos o dispositivos diseñados para redes wifi, los cuales se comunican entre sí a través de ondas de radio, de esta manera se logra tener una conectividad convirtiendo al dispositivo en un punto de acceso hacia el internet, enfatiza Shylesky.

En comunicación con el ingeniero de Tigo Businees, te presentamos 9 recomendaciones a considerar para cuando vuelvas a pedir la clave.

1- Utiliza páginas HTTPS

Se recomienda utilizar un sistema de correo electrónico basado en web que tenga el protocolo HTTPS durante toda la sesión. El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura, y puedes saber si estás conectado a una página que lo utilice tan sólo con observar la barra de direcciones ("https://").

2- Daesactiva la sincronización de archivos

Cuando nos conectamos a una red pública muchos de nuestros dispositivos realizan tareas de segundo plano sin la participación directa del usuario.

De esta manera, las fotos, agenda, calendario y correo electrónico se sincronizan, e incluso a veces se ejecuta automáticamente una copia de seguridad.

Sólo tienes que desactivarla entre las opciones de los ajustes generales de tu dispositivo.

3- No te muevas en aeropuertos

¿Les ha pasado que en los aeropuertos la señal es terrible? Esto sucede porque nos movemos. El ingeniero Tomás Álvarez explica que las redes públicas en superficies grandes como aeropuertos, suelen tener varios puntos de acceso, a donde llega parte de la señal del router.

“Si caminas de una zona a otra puede que tu dispositivo siga conectado al mismo punto de acceso y por eso la conexión es lenta”.

4- Entre más usuarios conectados, menos señal

Cuando varios dispositivos se conectan a una misma red poco a poco se va degradando la calidad del servicio que transmite el equipo, esto ocurre porque hay una saturación y es evidente cuando el dispositivo ya no es capaz de soportar más usuarios.

5- Los riesgos al conectarse en red libre

Los riesgos son algo que no podemos controlar, desde infestaciones de virus, robo de información, espionajes, entre otros. El internet es un mundo inmenso y también hay peligros, por eso es muy importante tomar precauciones al momento de intentar conectarnos a una red libre.

6- Software seguros

Al conectarnos tenemos que aliarnos con armaduras, es decir a herramientas o software que nos permitan manejar una mayor seguridad en nuestros dispositivos. Antes de intentar conectarnos a redes wifi, sean libres o protegidas con contraseñas, siempre es importante verificar que las opciones de seguridad en nuestros dispositivos estén activas, de esta manera podemos disminuir el riesgo de ser afectados.

7- Habilidades rutinarias

Garantizar seguridad en aspectos básicos como: rotar nuestras contraseñas cada cierto tiempo, verificar las conexiones en nuestros dispositivos wifi para descartar anomalías, implementar políticas de seguridad en nuestros dispositivos wifi, en resumen, tener un control total y adueñarnos de nuestra red.

  • Verificar la configuración de seguridad de nuestros dispositivos.
  • Proteger nuestros dispositivos con aplicaciones (app) para garantizar mayor seguridad.
  • Optimizar la configuración de seguridad de nuestros navegadores de búsqueda.
  • Ser conscientes de los sitios que visitamos.
  • Si tenemos redes wifi en el hogar, aplicar políticas de seguridad en dichos dispositivos.

8- Seguridad en redes publicas

En la actualidad hay muchas formas de poder asegurarnos al momento de conectarnos a redes públicas y esto va de la mano con el hábito que tengamos en la revisión de la seguridad en nuestros dispositivos, tales como una configuración de opciones de seguridad básica, contar con software para contrarrestar cualquier entidad maliciosa, actualizaciones  de sistemas.

No obstante, en Nicaragua la mayoría de los servicios de red pública son ofrecidos por Tigo Business, que cuenta con una alta gama de equipos integrados en nuestra red, los cuales se encargan de blindar nuestras conexiones, haciéndolas más seguras y robustas, de tal forma que es posible mitigar cualquier riesgo que se presente.

9- Estar informados

Las personas más afectadas son aquellas que carecen de información, que no toman en cuenta el funcionamiento del internet en sí y los riesgos a los que se puede estar expuesto. El ingeniero sugiere que si nos educamos más en este nuevo mundo tecnológico podemos garantizar una mejor protección de nuestra información, ya que no siempre podemos depender de una buena o excelente conexión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus