•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una lucha entre el bien y el mal, así podría graficarse el conflicto entre el sonido y el ruido. Es una batalla diaria, que pasa un tanto inadvertida para la mayoría de seres humanos, pero no así para Tamara Montenegro, una bióloga, que apasionada por su profesión y seducida por el arte, tuvo la idea de realizar un concierto de sonidos ambientales.

Tal actividad se realizará este viernes en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer a las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

De acuerdo con Montenegro, el objetivo del concierto y conferencia “El paisaje sonoro y nuestra biología” es “difundir información de suma importancia para la salud auditiva de las personas”. Para ello, realizará un concierto electroacústico y una conferencia.

“Estoy haciendo esto para que la gente se dé cuenta de la importancia que el sonido tiene para el ser humano, y cuánto daño hacen los espacios donde hay ruido”, explica la artista.

El concierto
Es una serie de sonidos silvestres y urbanos grabados en distintas partes del país. Según Montenegro, para lograr esta recopilación de melodías ambientales, viajó por lugares como Bosawás, Río San Juan, Matagalpa y Managua.

La idea es que quienes asistan al evento puedan trasladarse a esos sitios que se describen a través de los sonidos y puedan “explorar a fondo la sanidad acústica del medioambiente”, explica la DJ.

La conferencia
Una vez finalizado el concierto, el público presenciará una conferencia sobre la importancia de los sonidos ambientales y el impacto de estos en el ser humano.

“La charla que le sigue al concierto respalda la información con datos y hallazgos de investigaciones científicas sobre el tema. Para ello he invitado a un biólogo con mucha trayectoria profesional y estudios de campo…”, indica la joven bióloga.

Sobre la artista
Tamara Montenegro nació en Managua en 1982. Es Bióloga y Naturópata. En el 2014 concluyó su tesis en psicoacústica y percepción de espacio-tiempo a través del sonido para ser máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Su trabajo con el sonido se extiende desde la investigación y diseño acústico, performance, instalación, tecnología, y hasta la producción de bandas sonoras y DJ. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus