•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este es un lugar en el que no hay calor, ni tráfico de autos, ni bocinas ensordecedoras. Es un santuario de unas cinco manzanas de tierra dedicado a la reproducción de 25 especies de mariposas que se encuentran en peligro de extinción y donde solamente se escucha el sonido de la naturaleza.

Se trata de la Reserva de Mariposas de Nicaragua, situada a tres kilómetros al oeste del cementerio de Granada, en la comarca Las Prusias. Fue fundada hace once años por la estadounidense Jane Foulds (fallecida en 2007), quien se declaraba amante de estos hermosos insectos. “A ella le encantaban las mariposas. La conocí estando en Costa Rica y me dijo que quería abrir un lugar así”, expresó Julio Moncada, guía del lugar. 

Tras su muerte, su esposo asumió la dirección del mariposario que funciona con recursos propios. En este lugar se ofrece un descanso rodeado de una amplia variedad de flores, plantas maderables, pájaros y un colorido espectáculo de mariposas que revolotean dentro y fuera del sarán. Los visitantes pueden realizar caminatas por los senderos para conocer del sitio o para aprender sobre el ciclo de vida de ellas.

Dificultades y beneficios

Medrano les habla a los visitantes sobre las dificultades que estos insectos tienen para sobrevivir y del beneficio que representan para la naturaleza. “Las mariposas tienen muchos enemigos: las  hormigas, arañas, avispas, moscas, parásitos, ratas y lagartijas, pero el más criminal es el hombre”, subrayó.

Concientiza al turista acerca de la necesidad de no destruir los bosques que aún tenemos, pues cada especie de mariposa requiere de una planta para depositar sus huevos, “si esta planta no está, entonces la mariposa no va a poder depositar sus huevos, no habrá reproducción o tendrá que emigrar a otro lado”. 

En la reserva se pueden observar las especies Morpho peleides, Dryas iulia, Parides photinus, Parides arcas, Consul fabius, Phoebes philea, Heliconius charitonius y Heliconius heratos, entre otras. El guía explicó que ellas son polinizadoras de plantas y fuente de alimento, además que dan belleza al ecosistema.

Se alimentan del néctar de las flores y raíces, así como de algunos frutos fermentados, como bananos, mangos y guayabas, otras prefieren extraer líquido de algunos animales muertos.   

Datos

Equipado 
La Reserva de Mariposas de Nicaragua cuenta con un pequeño laboratorio para la reproducción de las mismas. Si la producción es buena, un 40% se libera al exterior en cada ciclo.

Para llegar
En el cementerio de Granada se puede abordar una mototaxi que por 20 córdobas lo llevará hasta el mariposario.

Costo
El ingreso tiene un costo de 5 dólares por persona. El lugar permanece abierto de lunes a domingo de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus