•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noel Omar Saavedra Somarriba, de 29 años, es un apasionado por el arte y aprovecha cada espacio para plasmar su creatividad. Desde la edad de 5 años descubrió su talento y con el tiempo se  profesionalizó. Primero estudió la carrera de Diseño Gráfico, luego ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se dedica a la fotografía y fue parte de la Residencia audiovisual “Rapaces” en Espira La Espora, un espacio para la investigación y reflexión artística.  

Hace unas semanas, este jinotepino viajó a Uruguay, con apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), donde participó en el primer encuentro latinoamericano de Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura de Galicia”, evento que le permitió no solamente dar a conocer su proceso personal, sino intercambiar experiencias con otros artistas jóvenes.

Ajuste intracelular.Actualmente, Noel imparte talleres de “grabado y estampación”en la Casa de los Tres Mundos, en Granada, en conjunto con otras personas. Tienen un promedio de 15 alumnos de todas las edades y ocupaciones. Además, prepara una exposición, la cual podría ser exhibida a finales de año.

¿Desde hace cuándo te interesa el arte?

Desde los cinco años recibí cursos, además, siempre me gustaron las manualidades y mi formación educativa estaba vinculada al arte. Tiempo después me interesé en el diseño y también saqué Artes Plásticas. Seguí preparándome y comencé a participar en diferentes residencias artísticas, también he sido dos veces premio nacional, en diferentes concursos de artes.

¿Qué caracteriza a tu trabajo?

Es arte visual contemporáneo, en el que se cruzan  las tres cosas principales con las que yo me identifico: El dibujo, la gráfica y  escultura. Últimamente he estado haciendo algunos audiovisuales, pero casi siempre tienen el monocromo del dibujo, gráfica y la escultura. Me interesa trabajar la resiliencia, utilizando la metáfora para generar vínculos que conecten al público con experiencia más sensible a su cotidianidad. En los últimos años mi investigación se inclinó por tratar aspectos básicos y genéricos sobre la resiliencia del cuerpo, relacionados a temas de salud, planteados desde una sensibilidad que hable de la fragilidad de la vida no tanto física, sino más emocional.

¿Cómo fuiste seleccionado para viajar a Uruguay?

Este encuentro buscaba jóvenes con un perfil formativo, una obra en construcción que tuviera innovación y coherencia, además, que le interesara los procesos de aprendizaje. Mi currículo fue enviado de parte del CCEN a Uruguay, fue ahí que me seleccionaron.

¿Qué tal la experiencia y qué nuevo aprendiste?

Me encantó, de hecho, mi obra tiene que ver mucho con los procesos. He trabajado de individual y  de forma colectiva con artistas jóvenes centroamericanos, esto me ha permitido desarrollar otras actividades. Otro de los momentos positivos fue que no solo exponíamos nuestro trabajo, también había un pequeño foro para debate. Los tiempos libres nos permitía el intercambio de experiencias y criterios, que facilita incorporar nuevos procesos a mi forma de trabajo.

¿Actualmente en qué proyectos participás?

También trabajo en fotografía. En Jinotepe me dedico a eso. Ahora estoy impartiendo talleres de grabado y estampación en Granada (en la Casa de los Tres Mundos), ya sería el quinto taller que estoy organizando con dos personas más, un colectivo que se llama el Sello Gráfico y en 15 días tenemos el sexto taller que se hará de metales.

¿Proyectos futuros?

Estoy trabajando en una exposición personal. Se estaría presentando a finales del año, o tal vez a inicios del 2016. Asimismo, estoy trabajando para tener mi taller en Jinotepe, y ahí realizar mis obras y esculturas.

Sus inicios

Comenzó dibujando plantas que “crecen de manera silenciosa” entre los muros y calles de Jinotepe. Los formatos que ha trabajado son diversos: dibujos, escultura y actualmente un poco de audiovisuales. Ha sido ganador de dos premios nacionales, uno de ellos el “Premio Experimental Libre”, del Concurso Nacional de la Estampa 2013.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus