•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si ya estás aburrido de tanta lectura para saber la historia de Nicaragua, ahora tenés al alcance de tu mano una nueva forma más fácil y entretenida para aprenderla: el nuevo cómic “Libertad Nicaragua: La lucha de un pueblo”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es que tanto niños como adultos, conozcan las diferentes historias de lucha que ha vivido el país a lo largo de los años.

Según Oscar Céspedes, director y creador del cómic, él siempre ha sido un amante de la historia de Nicaragua, en especial de los héroes y mártires. Siendo profesor de diseño gráfico en la Universidad Politécnica (Upoli), pensó que su carrera le permitiría crear “otra manera” de mostrar estos contextos de batallas y decidió implementarlo a través de un cómic.

Iniciativa

Céspedes expresó que la idea del cómic la tenía en su cabeza desde hacía mucho tiempo. “Me di cuenta que ya varios países como Estados Unidos, México o Alemania usaban los cómics para contar parte de su cultura y nosotros (los nicaragüenses) no habíamos hecho nada de esto”, explicó.

Cuando conoció a Jorge Flores, estudiante también de diseño gráfico en la Upoli, finalmente decidió “echar a andar el proyecto”. “Iniciamos el proceso de investigación y recolección de información e invitamos a más personas a que se nos unieran, ahora somos diez quienes participamos en el proyecto”, contó.

Con el apoyo de empresas como Serfosa, dedicada a las impresiones digitales, y de la misma Upoli, y de su empresa, High Quality, Céspedes presentó el cómic “Libertad Nicaragua: la lucha de un pueblo” el pasado 14 de julio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

¿Por qué un cómic?

Céspedes aseguró que “muchos chavalos no saben en qué contextos se dieron las luchas de su país, pero sí te saben responder quién es Wolverine”, es por ello que a través del cómic decidió contar las historias de lucha de Nicaragua.

“Con el cómic se llega más rápido a los jóvenes, lo que nosotros queremos es informar y con el cómic el lector mira al personaje, lo siente, lo vive, ve las situaciones que un libro no te presenta: en resumen hace más entretenido el aprender”, comentó.

Temas

Sacar el primer tomo del cómic "Libertad Nicaragua" les llevó 6 meses, pero Céspedes manifestó que “ahorita vamos más rápido, el segundo tomo saldrá en septiembre y esperamos entregar nuevas ediciones cada dos meses”.

Algunos temas que el equipo de trabajo abordará son: las historias de Andrés Castro, Benjamín Zeledón, Leonel Rugama y hasta de Augusto C. Sandino.
Por su parte, Flores reveló que podrían salir ediciones sobre la influencia que otros países tuvieron sobre nuestras luchas: “queremos hablar sobre el Che Guevara, Simón Bolívar, entre otros; estamos seguros que no se nos van a acabar los contenidos”.

El primero de muchos

La primera edición del cómic se titula “El principio de la lucha”. “Decidimos contar primero la llegada de los españoles porque con ellos entenderemos mejor nuestro presente, fueron los primeros con los cuales nuestros antepasados se enfrentaron...fue la primera historia de lucha en Nicaragua”.

Para aquellos interesados en aprender sobre la historia de Nicaragua de una forma agradable y divertida el cómic se encuentra en Hispamer, en la librería La Facultad y próximamente en tiendas Quick Stop.

“Queremos que este cómic llega a tantas librerías y universidades como sea posible, pero ante todo, que los nicaragüenses lo lean, pues fue creado para ellos”, finalizó Céspedes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus