•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los a ctores argentinos Esteban Mihalik y Jessica Kloner, junto al nicaragüense Marvin Ñurinda, integran el grupo de teatro Zakin.

Ellos desde hace un mes y medio, decidieron llevar su talento a espacios alternativos como bares y restaurantes.

En esta entrevista, comparten cómo ha sido la experiencia al poner en escena la obra que han llamado “Pim Pam Clown (Guerra de payasos)”.

Contame acerca de la obra “Pim Pam Clown”.

Esteban: Es un texto para todo público, que desarrolla las principales características del clown (payaso): ingenuidad, fanfarronería, curiosidad y asombro. A partir de estos caracteres, el texto trenza un argumento en torno a la guerra, siempre aderezado con un toque de humor y surrealismo.

¿Cómo fue el estreno de la obra?

Jessica: El estreno fue mágico, tuvimos 160 personas riéndose a carcajadas en un bar, un espacio alternativo en Nicaragua donde el teatro supuestamente no funciona, pero fue un éxito total.

¿Cómo ha sido la lucha por ganarse un espacio como grupo de teatro en el país?

Esteban: La idea como concepto es acercar el teatro a la gente. Los nicas no están habituados a ir al teatro, de hecho hay pocas ofertas o lugares donde ir a ver teatro. Entonces como esto no sucede, la idea es llevar el teatro a adultos y chicos.

Jessica: Comenzamos buscando espacios alternativos como bares y restaurantes, lugares que no son pensados inicialmente para desarrollar teatro, y a partir de ahí se genera un hecho muy interesante, la gente responde y disfruta del teatro.

¿Cuántas presentaciones han realizado hasta ahora?

Marvin: Hasta el momento seis. El martes hicimos la primera función en la gira a los colegios, y nos fue muy bien. 750 niños de todas las edades nos vieron y estaban encantados con la obra.

¿Tienen en mente realizar nuevas obras?

Esteban: Estamos entre dos, “Hércules y el establo de Augias” de Friedrich Dürrenmatt o “Rómulo Magno” del mismo autor. Las dos son maravillosas, ya están escritas en comedia, pero están con un humor más adulto, lo que voy a hacer es adaptarla para todo público, porque hay cosas que los niños no pueden escuchar.

¿Han pensado en trabajar de manera individual?

Marvin: Individualmente vamos a empezar a hacer unos sketches para el programa ‘¡Qué Bárbaro!’, que es conducido por Luis Báez en el Canal 14.

¿Cómo va la agenda de Zakin?

Esteban: Tenemos una agenda que si bien aún tiene huecos, de acá hasta el fin de año ya confirmadas son 4 o 5 funciones cada mes.

Jessica: Esto sucede a partir de que nosotros estamos demostrando que sí se puede hacer, pero con mucho trabajo. Esto es todos los días, llamadas, mail, tocar puertas… insistiendo para convencer.

Marvin: Esta agenda se supone que a medida que pase el tiempo, va a estar mucho más cubierta y lograremos tener un ingreso digno.

Esteban: La idea del artista es vivir bien, sin necesidades, vivir dignamente y haciendo lo que te gusta. Ese es el motor.

Próximas presentaciones

Sábado 8 de agosto, a las 10:30 a.m., en el Pablo Antonio Cuadra. Preventa: C$80. Día del evento: C$100.
Jueves 20 de agosto. a las 8:00 p.m. en El Garabato. Cover: C$100
Jueves 3 de septiembre, a las 8:00 p.m., en El Garabato. Cover: C$100
Jueves 10 de septiembre, a las 6:30 p.m., en La Casa de los Tres Mundos, Granada. Cover: C$120.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus