•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Erwin Costa es un chavalo dinámico, risueño y hablantín. Pero también emprendedor, fanático del género rock y ska. Se involucró en la música desde los 15 años, actualmente es el vocalista de la banda nicaragüense LecheBurra y propietario de la pizzería Rock Munchies, en Managua.

Según Erwin, la clave para conseguir sus objetivos ha sido mantener una actitud positiva, creer en sí mismo y hacer bien a las personas. Este año presentará con su agrupación el nuevo disco “Ska pinolero” y con su negocio espera seguir brindando un servicio original y de calidad, los que según él, ya caracterizan a su pizzería.

¿Hace cuánto comenzaste en la música?
Mi pasión empezó a los 15 años, cuando escuchaba Lim Bizkit, que era mi banda favorita. Yo observaba al vocalista (Fred Durst) cómo rockeaba en los escenarios, entonces soñaba que algún día haría saltar así a la gente con mi música. Lo admiraba, por eso mi estilo es bastante parecido a Durst. Aunque no me decidí por un género rock pesado, sino el punk rock.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?
Mi primera banda colegial se llamó Feedback y hacíamos covers de distintas bandas, aunque también teníamos tres canciones propias. Ahí inicié como  segundo guitarrista, lo que me ayudó a dominar el instrumento. Luego estuve en Sobredosis, que tocábamos punk también. Esa etapa fue única, pues nos presentábamos en escenarios de la vieja escuela, como el bar Barba Roja. En este tiempo conocí al guitarrista de Q69K, Jason Thompson, que desde la primera vez que nos miró nos invitó a unirnos a esa banda, y me convertí en bajista y vocalista principal. Dediqué 10 años a Q69K (2003-2013), logramos muchos viajes, un disco profesional, videos, premios y varias presentaciones. Fue en el 2013 que inicié el proyecto de LecheBurra, inicialmente con Prío Sánchez (guitarra), Ernesto Christian (bajo) Eva Bendaña (coros), quien seis meses después se retiró para dedicarse a su negocio de fotografía. 

¿Qué proyectos tenés con LecheBurra?
Muchos. Por ahora estamos trabajando en nuestro nuevo disco “Ska pinolero”, que lo presentaremos en septiembre. Luego iremos de gira por Costa Rica y el próximo año a México. Creo que esta banda me llevará más lejos que Q69K. 

Fuera de los escenarios, ¿a qué otros negocios te dedicás?

Además de dedicarme a la administración y manejo de la banda, tengo mi propio negocio. En Pizzería Rock Munchies hago de todo: administro, me encargo de alianzas, marketing, todas las mañanas me  aseguro de comprar productos frescos para las pizzas, hablo con proveedores, pero en muchas ocasiones atiendo a los clientes.

¿Qué toque original tiene el negocio?
Es una pizzería rockera que tiene un ambiente relajado, ponemos música nacional, rock clásico y tenemos un buen servicio. Elegí este negocio porque me siento identificado, la cocina me apasiona, siempre digo que soy un gordito de corazón. Desde muy joven mi mamá me enseñó que cualquiera puede cocinar con tal de tener pasión por el arte culinario.

¿El tiempo no es un problema para vos?
Organizarse no es complicado, solamente es llevar un horario bien establecido. Yo sé qué días son de ensayo, otros para el negocio y tiempo para atender mi vida personal, salir de Managua, pasar con mis amigos, familia y novia. Es simplemente hacerse una agenda y planificar tu semana desde antes.

¿Qué obstáculos has superado para cumplir tus metas?
En la pizzería el mayor reto, por ocho años, ha sido tratar de hacer pizzas auténticas, es decir, que tenga masa crujiente y delgada con salsa casera y, claro, brindar un producto de calidad, por el cual regresan las personas. Con diferentes bandas el problema ha sido que no todos tenemos el mismo sueño, sin embargo, con LecheBurra hemos logrado cosas juntos y nos va bien. 

¿Cuál es la clave de éxito?
Estoy concentrado en LecheBurra y Rock Munchies, son mis dos nortes a los cuales les dedico el tiempo. Las oportunidades están ahí, solamente es aprovecharlas. Yo creo que mantener una actitud positiva, creer en vos mismo y hacerle bien a la gente para que te hagan bien, es la clave del éxito e importante en la vida.

Le gusta componer

Erwin Costa
Empresario y músico
Edad: 30 años

Erwin estudió Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, sin embargo, no las pudo concluir por dedicarse a la música y a su negocio. Su género preferido es punk rock, y entre las bandas que más escucha están: Ataque 77, los Fabulosos Cadillacs, Bad Religion, entre otras. Además de ser cantante, bajista y guitarrista, es compositor.

4 bandas han contado con la creatividad musical de Costa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus