•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agonía para aquellos que esperaban las fiestas agostinas de Granada acabó. Pues este martes los organizadores anunciaron que tanto el Carnaval Alegría por la Vida como el tradicional Tope de toros se realizarán este próximo sábado y domingo, respectivamente. Las celebraciones se extenderán a calles, parques y plazas de la ciudad, donde se espera que haya mucha música y algarabía.

La directora del carnaval, Emperatriz Urroz, a través de un medio granadino, manifestó que la XI edición del carnaval contará con la participación de 20 comparsas procedentes de diferentes zonas de Nicaragua y que cada una demostrará la riqueza cultural de su región.

El recorrido de las carrozas, los bailarines y los músicos saldrán el sábado a las 5:00 p.m. de la antigua fortaleza La Pólvora, seguirá sobre la calle Real Xalteva, calle La Atravesada, doblará en El Tiangue 2, hasta llegar al parque Sandino, en donde los miembros de las  agrupaciones demostrarán sus habilidades rítmicas.

Montados en tope

Al día siguiente, el domingo, para continuar con la celebración, la Asociación de Caballistas de Granada, tendrá listo unos 8 animales traídos desde Chontales que darán vida al tradicional Tope de toros.

Julio Castillo, directivo de la organización, expresó que esperan la asistencia de unos mil a mil 500 montados de la ciudad, y  de comarcas como Malacatoya, La Laguna y El Mombacho. Y municipios como Diriomo, Diriá, Nandaime, Masaya y Tisma, entre otros.

“Es un día dedicado al hombre y la mujer de campo; todos son bienvenidos. Iniciamos desde las 9:00 a.m. en la hacienda La Puerta, de don Arturo Solórzano, donde habrá competencias del mejor caballo de carreras, el mejor caballo aperado y carrera de barriles. Luego ofreceremos una deliciosa sopa para los montados que nos acompañen”, señaló.

A las 2:00 de la tarde esperan salir de la hacienda para reunirse en la Plaza del Cementerio, desde donde saldrán los primeros toros hacia la calle El Tamarindo, en una corrida en la que normalmente hay mucha adrenalina.

Pero antes de todo esto, la Alcaldía de Granada invita a todos los granadinos y visitantes a disfrutar de una fiesta popular el viernes, amenizada por el grupo musical La Nueva Compañía, a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Independencia, ubicada en el corazón de Granada.

En honor a La Asunción

Las fiestas que arrancan este fin de semana en La Gran Sultana se celebran en honor a la Virgen de La Asunción, patrona del barrio indígena de Xalteva, advocación de María que hizo un importante milagro a los granadinos en la década de 1830, según algunos historiadores. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus