•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Weekend te sigue presentando a los talentos musicales más destacados del país. En esta ocasión te dejamos la entrevista con Guillermo Baca, mejor conocido como ‘Memo’ Baca. El disc jockey habló de las aventuras que lo han llevado a ser también uno de los más influyentes de la escena electrónica nicaragüense. Baca estará este sábado en la edición Full Moon 2015, donde compartirá con talentos nicas e internacionales su pasión por la música.

¿Cuándo iniciaste a mezclar? 
Inicié en 2012 tocando en el bar K8, donde mi primo era propietario, un año después aprendí los conocimientos básicos para mezclar. Ese mismo año, también logré entrar al festival más importante del país en el Magma Fest Ometepe. 

¿En cuántos festivales has participado dentro y fuera del país?
Estuve en el FullMoon de playa Gigante en las primeras dos ediciones, en el  Magma Fest del 2014, The Fun Time Fest, Utila, también estuve en el Belize Electronic Music Fest en febrero pasado y en el Sunjam 2015, en Honduras, donde tuve la oportunidad de tocar en el cierre. 

¿Cuál ha sido el que más has disfrutado?
El festival de la isla Utila en Honduras, que es uno de los más importantes de la escena underground centroamericana.

Contame acerca de vos. 
Crecí en Las Sierras de Santo Domingo, en Managua, podría decirse que soy de barrio. Estudié mercadeo y trabajé para la empresa privada varios años, tenía un buen salario, vehículo asignado y ciertas necesidades materiales básicas totalmente cubiertas, pero cuando descubrí la música todo eso quedó atrás e inicié una nueva aventura.

¿Tenés novia?
No tengo hijos y tampoco novia, seguimos esperando a la indicada.

¿Quiénes han influido en tu faceta como disc jockey?
Mis influencias han sido Guti, Alexis Cabrera, Nicolás Jaar, Metodi Hristov, Oliver Giacomotto, Klaus Ahlers, Immolat, Willy Ricco y Kimchi.

¿De qué manera aportarías al desarrollo de la música electrónica en Nicaragua? 
Produciendo mi propia música, estoy trabajando en una producción que espero que le guste al público. La música es el idioma universal, con ella podemos romper cualquier barrera o frontera.

¿Tenés canciones propias o preferís versionar temas de otros artistas?
Prefiero sin duda crearla, soy de los que dejo mi toque en cada canción. Mis dos producciones más importantes son ‘La noche’ y ‘La Pista de Pepe’, fueron en colaboración con los artistas nicas Willy Ricco y Kimchi. Están en mi souncloud y me encuentran como Memo Baca.

¿En qué género de la electrónica incursionaste?
Inicié con el house, luego fui incursionando en el deep house, tech house, minimal y techno. Hoy en día combino los elementos de cada uno de ellos, también loops y lo complemento con voces; me resulta muy divertido y dinámico. 

¿Qué limita el desarrollo de la música electrónica en Nicaragua?
La división que existe entre los líderes y los bandos comerciales y no comerciales. Toda propuesta debe ser respetada y valorada, todo suma, nada resta. Eventualmente es una cuestión de tiempo para que todo tome forma y nuestra escena sea respetada en toda la región, como ya lo va siendo.

¿Pensás  seguirte dedicando a la música en unos 20 años?
Planeo dedicarme a la música de por vida, combinándolo con otros sueños pendientes. Me encanta la idea de tener un espacio para disfrutar el arte y ocio. 

¿Has atravesado por algún momento difícil en estos cuatro años de carrera artística en el que hayas dicho “no sigo”?
Sin duda, ha habido momentos duros, pero ha sido una experiencia linda. La actitud positiva y aprendiendo de lo más mínimo me ha ayudado a mantenerme firme. Lo he pensado, pero no ha pasado ni pasará de un inofensivo pensamiento.

¿Sos de los que improvisa o te gusta planear?
Antes de tocar selecciono la música que quiero dependiendo de la hora, pero jamás sé con cuál canción voy a iniciar. El inicio siempre es improvisado.

¿A tu criterio, en qué se diferencia un Dj de un músico tradicional?
Depende del caso, la mayoría de los Dj profesionales y exitosos son también músicos, casos como Luigi Bridges o Kimchi en nuestro país. No compararía casos, creo que la relación entre los dos es el amor a la música y lo que los diferencia es que el músico utiliza instrumento y sus manos para crear la música; el Dj ocupa la tecnología para crear la música y luego mezclarla en vivo.

¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?
Sin duda el reconocimiento internacional que he tenido, cuando lográs conectarte con el público, cuando tenés un público que responde a tu música y lográs tener el feeling, no tiene precio… es lo que provoca  tener esas ganas de vivir cada experiencia una vez más. Eso es lo que he encontrado fuera y dentro del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus