•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Casa de los Mejía Godoy, como lo ha venido haciendo desde hace 5 años, presentará este fin de semana la creación musical de Carlos Mejía Godoy: Mural sonoro a los héroes de la patria, en homenaje a todos aquellos patriotas que participaron en la guerra nacional contra el filibustero William Walker.

Esta es una obra integral de teatro, danza y canto popular, que fue estrenada en el año 2010 en el Teatro Nacional Rubén Darío, con la participación de la Camerata Bach, el  coro de Cámara de Nicaragua, Los de Palacagüina y un grupo de actores, entre los que descollaron  Salomón Alarcón, Carlos Rodríguez y Katia Jiménez, quien tuvo --además-- la responsabilidad de montar la danza “Genealogía del fuego”.

Enseñanza 

Este trabajo --como expresa su creador-- tiene un sentido didáctico y utiliza diversos lenguajes: la épica, la lírica y la picardía popular. Está plasmada en diversos ritmos, no solo nicaragüenses, como el tema “Vamos a cantar la historia” y “1821”, que utiliza el Fox Trot en “Bienvenido míster Walker”, el tango en “Cleto el caudillo” y la música country en “La quema de Granada”. La gesta del profesor Emmanuel  Mongalo se plasma con las coplas del Atabal granadino.

EL MURAL SONORO se presentará durante dos días consecutivos en La Casa de los Mejía Godoy. Jueves 10 y viernes 11 de septiembre a partir de las 8:30 p.m. Entrada general: C$250.00. Reservaciones al Tel:  2222-6110.

Las fuentes a las que Mejía recurrió para darle el soplo de vida a este mural sonoro son dos, a saber los documentos históricos basados en los archivos del IHCA, representados escénicamente con el ‘cronista’, cuyo papel hará Salomón Alarcón y todo el acervo de la cultura popular que vibra en la palabra del pueblo y que estará representada en la presencia histriónica de Carlos Rodríguez, gran actor leonés que se traslada en estos días a Managua para los ensayos”, manifestó.

“Este es mi legado a la juventud nicaragüense para que de manera sencilla, amena y didáctica, nunca olvidemos a aquellos que sentaron las bases de nuestra dignidad nacional”, expresó en una breve entrevista Carlos Mejía Godoy, cuando iba a estrenar la obra en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus