•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el arte no hay edad y sin lugar a dudas, cuando llega al ser humano en los primeros años de vida se convierte en una pasión irrefrenable capaz de absorber la vida misma, por ello es fundamental fomentar en los niños alguna práctica artística que pueda llenarlos de satisfacción y orgullo.

Una institución que se ha dedicado a cumplir ese comedido es el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, creado en 1987, pero según explicó en una ocasión su directora, la doctora María Caridad Rosado, fue hasta 1996 cuando comenzaron el perfeccionamiento de la enseñanza de la música, gracias a la colaboración que hiciera a la universidad el Consejo de la Iglesia de Cuba. Es a partir de ese momento que empieza el desarrollo de los planes de estudio con la incorporación de profesores de distintas especializaciones que vinieron a colaborar de Brasil, España, Cuba, Japón y México.

Relevo

Desde entonces se han dedicado a formar integralmente a las nuevas generaciones de profesionales del arte, capaces de desempeñarse como instrumentistas o profesores-instructores de arte de los distintos niveles de la enseñanza general y artística.

Cabe destacar que actualmente esta institución tiene como visión crear la primera facultad de estudios en la especialidad de música del país, con el objetivo de completar la formación de los profesionales con nivel medio-superior existentes en Nicaragua y así ofrecer a la sociedad nicaragüense especialistas con grado de licenciatura que puedan desempeñarse en el ejercicio de su profesión, con la calidad requerida en la especialización seleccionada. La señora Caridad Rosado señaló que tienen 284 estudiantes y que atienden todos los niveles, incluyendo superior, dada la organización que han ido logrando a lo largo de los años.

Niños

Y es precisamente la base de esta cadena educativa: los niños, la que se presentará en el concierto Homenaje a la Patria el día 11 de septiembre a las 3:00 p.m. en el auditorio del Seminario Teológico Bautista, que está ubicado del edificio Olof Palme 1c arriba, media cuadra al Sur.

Los niños serán dirigidos por las maestras Laura Barquero y por Lidia Peña, serán acompañados del pianista-solista Rubén Zapata, joven alumno de licenciatura en piano, así como por Luis Calero, estudiante de guitarra.

Veinticinco niños en un rango de edades de entre 10 y 16 años han practicado con dedicación y entrega preparando este concierto como un homenaje a las fiestas patrias nacionales con arreglos de piano, violín, guitarra y canto coral, perfeccionando sus habilidades y reforzando sus valores nacionalistas que forjarán su carácter y disciplina.

  • 25 niños participarán en el concierto.
  • 11 de septiembre será la actividad en el Seminario Bautista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus