•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuéntenme un poco sobre la etapa actual que está viviendo el grupo

Estamos actualmente autoproduciendo nuestras canciones, contamos con un estudio propio en casa, pero que cuenta con las condiciones suficientes para hacer música de buena calidad. Estamos  explorando y buscando sonidos nuevos, pero siempre con el sello de la banda. Hace poco, en agosto, hemos lanzado un nuevo single llamado “Naufragios”.

Estamos trabajando en una nueva canción que será lanzada a finales de septiembre, con esto, pretendemos en el corto plazo completar suficientes canciones para una recopilación que será nuestro cuarto disco.

¿Qué tal ha sido la experiencia de mantenerse como agrupación tantos años?

La experiencia de mantenernos por tantos años es que hemos visto cómo han proliferado nuevas bandas, con nuevos sonidos y es agradable saber que División Urbana fue parte de ese semillero inicial que le dio un aire nuevo al rock nacional, pues nos formamos en 1997 y desde entonces nunca hemos estado quietos, por momentos nos desaparecemos de los escenarios, cuando tenemos que producir material nuevo, como lo estamos haciendo ahora. Todos estos años nos han dado la experiencia para que ahora podamos autoproducirnos y la tranquilidad de poder hacer realmente lo que nos gusta.

Nos queda aún mucho por explorar y aun tenemos la chispa en los ojos para hacer música nueva. El tocar juntos por tantos años nos permite mucha libertad y soltura en el escenario. A veces puede resultar un poco aburrido tocar las mismas canciones que hemos venido tocando por años, por eso nos reunimos y tenemos tantas ansias por material nuevo, aunque al público siempre le guste escuchar las viejas canciones de División, aunque al final en el escenario y con el intercambio de energía con el público todo vale la pena.

¿En qué proyectos han estado trabajando recientemente (discos, sencillos)?

Hemos lanzado ya cuatro sencillos que van a formar parte de nuestro próximo cuarto disco (“Overdrive”, “Por ti, por mi”, “Un beso y una flor” de Nino Bravo y “Naufragios”) pueden escucharlos en https://soundcloud.com/divisionurbana. Nuestra discografía es esta (Hot punk-2001; División Urbana-2006; Ángeles de mármol-2009) y ahora vamos por nuestro cuarto disco. Contra viento y marea, tiempo y la falta del mismo, vamos enfrentando obstáculos como todos los músicos en este país, pero siempre nos mueve la pasión por lo que hacemos y eso siempre es un gran estímulo.

¿Cuál ha sido el secreto de ser uno de los grupos con más trayectoria y seguir renovándose?

Parte del secreto es que no nos ponemos límites en cuanto a la música que hacemos, podemos tocar desde un rock duro hasta una balada alternativa y siempre sonamos a División Urbana. Tampoco tocamos en otras bandas, de manera que todo nuestro tiempo y creatividad son para División Urbana.

¿Cómo ha evolucionado División Urbana durante los años?

Iniciamos en el 97 tocando alguna combinación entre el punk, post-punk y gótico de finales de los setenta e inicios de los ochenta combinado con las ganas y pasión de las grandes bandas de rock clásico. Aquí nadie tocaba eso, poco a poco fuimos incorporando otros elementos de rock y blues a las canciones. Eso fue durante la primera mitad de los 2000, después de eso, ganamos el concurso de Coca-Cola, abrimos muchos conciertos grandes para bandas latinas internacionales como Rata Blanca, Molotov, El Tri, Jaguares, Beto Cuevas, Moderatto, Bella Nova, Die Toten Hosen (la famosa banda Alemana) y concluimos nuestro primer disco (División Urbana). El lanzamiento de este disco fue en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, lo que nos llevó a ser la primera banda de rock en tocar en ese escenario. Después de eso, nuestro disco "Ángeles de mármol” fue lanzado como disco precargado en un celular Nokia. Han sido muchas experiencias interesantes y gratificantes. Ahora estamos más calmados, en algún momento saldremos de nuevo para alborotar toda la escena.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus