•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La labor de los artesanos nicaragüenses que se dedican a la construcción de guitarras y marimbas ha sido capturada en un documental realizado por el artista Carlos Luis Mejía, músico marimbista e integrante de La Cuneta Son Machín. El reportaje que lleva por nombre “Maderas que cantan” se estará presentando hoy a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Comunitaria “La casita del árbol”, ubicada del BDF, cuadra y media hacia abajo, en Tipitapa. 

De acuerdo con Mejía, la intención de elaborar este reportaje radicó en mostrar el proceso de elaboración de la marimba, guitarra y guitarrilla, que son los instrumentos representativos del folclor nacional.

Contenido

Según cuenta el populoso “Bujillín”, como lo llaman sus amigos y seguidores, para la realización de este material tuvo que visitar el departamento de Masaya y buscar las versiones de personalidades representativas del oficio de marimbistas y marimberos, como lo son: Sergio Zepeda, fabricante de instrumentos de cuerdas, y Pedro Pérez, fabricante de marimba; quienes explican en el reportaje el proceso de creación de la marimba, que va desde la selección de una madera que sea sólida y que tenga buen sonido, pasando por la etapa del secado al sol, que también puede ser en horno, hasta ilustrar el corte de cada pieza, concluyendo en el lijado que le procede a dar el toque final de la forma al instrumento.

Además del documental, el artista cuenta también que se elaboró a la par un CD con 10 canciones, llamado “Maderas que cantan”, Volumen 2, cuyos temas corresponden a toques de marimba de los músicos que colaboraron en el material. Desde su punto de vista, la idea del documental “Maderas que cantan” pretende mostrar la calidad de la madera con la que se fabrican estos instrumentos, pues Mejía dice que últimamente las personas se dejan llevar por las marcas, olvidándose de consumir los productos ciento por ciento nicas que se elaboran en los talleres: “Hay un miedo a la calidad de lo nacional. Con este trabajo audiovisual, aspiro a juntar a los artesanos, la marimba, la fomentación del arte y la producción con la conciencia de la población a adquirir lo nuestro”, expresa.

Experiencia

Tras nueve meses de realización, el producto final fue posible gracias al apoyo de HIVOS y su programa Actores de Cambio; según manifiesta el joven, quien además agrega que el documental va dedicado a las desaparecidas figuras del arte musical tradicional, como lo son: Alfonso Flores, conocido como “Tun Tun”, marimbero de doble teclado y Jerónimo López, quien fue un especialista en la marimba de arco. Ambas personalidades fueron maestros de Carlos Luis: “Ellos marcaron mi experiencia con la marimba. Son ejemplos de vida, como maestros y como seres humanos. Me mostraron y me contagiaron de su pasión por la marimba; aparte dejaron sus legados en muchos de sus alumnos y yo puedo decir que soy uno de ellos…”.

Cabe destacar, que durante la presentación, los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con Carlos Luis. La entrada es gratuita. 

El documental está ilustrado con las imágenes del proceso de fabricación de los instrumentos”. Carlos Luis Mejía, integrante de la Cuneta Son Machín.

A finales del año pasado, el joven artista Carlos Luis Mejía lanzó su primer disco en solitario, titulado: “Coyote, Ñámbar y Granadillo, Maderas que Cantan”, Volumen 1, un material que vino a constituir una revolucionaria propuesta nacional, tras haber convertido el instrumento tradicional de la marimba en una especie de consola mezcladora que envuelta con música instrumental clásica y que agregándole un toque de influencia jazz dio como resultado el nacimiento de un nuevo género musical que, por sus ritmos es atrayente a los oídos de quienes escuchan sus temas.

  • 6:00 de la tarde es la presentación del documental. La entrada es gratis.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus