•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tenía 15 años y cursaba el cuarto año de la secundaria cuando Pablo Coca Peñalba tomó la iniciativa de crear una página en Facebook que siguiera todos los detalles del futbol nicaragüense. Desde que estaba pequeño, cuenta que era un fiel seguidor de este deporte; por ese entonces era fanático del equipo de los diablos rojos del América, acudía a los estadios y le llamaba la atención el trabajo que realizaban los reporteros cuando cubrían los juegos. Y aunque, en algún momento de su vida pensó en estudiar veterinaria, este joven capitalino dice que al final se sintió conquistado por la Comunicación Social, carrera de la cual cursa el segundo año en la Universidad Centroamericana (UCA).

Actualmente, Coca se encarga de manejar un sitio web llamado “Nica Fut Femenino”, el cual fue creado por él mismo y brinda detalles exclusivos de la selección femenina de futbol nicaragüense. En este quehacer refiere que lleva 3 años, y aunque inició cubriendo el futbol masculino, al final la habilidad de las féminas con el balón terminó atrayéndolo para dedicarse a seguirlas en los campeonatos y torneos, destacando así a las mejores futbolistas del país.

¿Por qué te dedicaste a seguir el futbol femenino?

Porque cuando la selección femenina Sub–20 fue a representar al país en la décima edición de los Juegos Centroamericanos celebrados en Costa Rica, los medios tenían sus expectativas puestas en la selección masculina, la cual fue eliminada en la primera ronda y muy al contrario, las muchachas llegaron hasta  las semifinales, lo cual fue un logro muy grande para Nicaragua y eso me cautivó.

Una experiencia que te haya marcado ha sido…

Uno de los puntos de inflexión para lanzarme a esta labor fue cuando la Federación descubrió que yo estaba interesado en cubrir futbol femenino, entonces envié una carta, que por cierto me fue aprobada para acompañar al equipo Sub 20 a Panamá para presenciar en vivo las eliminatorias mundialistas. Así que cubrí el partido.

¿Quién ha sido tu inspiración para motivarte a seguir en este quehacer?

Cuando me inicié en el futbol femenino, contacté a Jennifer Leiva, ella era en ese entonces la asistente técnica del equipo; y recuerdo que mi primera entrevista a una personalidad femenina fue a ella, con quien hablé sobre el logro que había obtenido la selección, ella me animó y actualmente, trabajamos juntos en el equipo de comunicación digital. Ella es comentarista.

¿Qué podemos encontrar en la página Nica Fut Femenino?

En la página tenemos varios formatos, por ejemplo, se les hace entrevistas a las jugadoras destacadas de cada torneo. También, se graban los partidos y en el canal de Youtube se sube una lista de las mejores jugadas (Highlights). Las personas pueden encontrar contenido escrito, además de una radio online.

¿Cómo resumís el éxito del sitio?

Tenemos más de 30 mil reproducciones en el canal, hemos subido más de 119 videos entre entrevistas y partidos. Somos los únicos que realmente hacemos esto y también transmitimos uno o dos partidos cada domingo.

¿Qué mensaje enviás a los jóvenes comunicadores?

Que desde el primer año de la carrera se motiven a crear un blog en donde posteen los temas que más llaman su atención y así se vayan perfilando. Hay que tener convicción para lograr los propósitos.

¿Qué proyectos tenés a futuro?

Comenzar a transmitir los partidos por televisión en línea y conseguir más patrocinadores. También, quiero que crezca el medio con más seguidores, porque esto es real.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus