•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La joven Martha Orozco demostró amor por el estudio desde niña.  En la primaria se destacó en matemáticas y decidió estudiar Ingeniería Industrial, aunque en las pruebas que realizó antes de entrar a la universidad le pronosticaban que debía irse por el baile y la música. En pregrado logró una beca y fue la mejor de su clase, también cuando estudió su máster, que recientemente lo acaba de terminar. 

Algunas pinceladas acerca de tu infancia

Nací en una familia bastante unida porque mis tíos y demás familiares vivían cerca, entonces los veía con frecuencia, también tengo la dicha de tener a mis abuelitos conmigo. En el colegio siempre fui una alumna destacada, con un promedio de 95. Creo que todo el esfuerzo que puse en esos años se ve reflejada en lo que soy hoy. 

¿Qué pensabas estudiar en aquel tiempo?

Mi papá es ingeniero mecánico y siempre lo vi como un ejemplo, me miraba reflejada en él  porque tiene bastantes negocios de maquinaria y vehículos, además como fui buena a las matemáticas decidí estudiar Ingeniería Industrial, aunque en los test psicométricos  daba como resultado que tenía aptitudes para ser bailarina o cantante, pero yo no me veía haciendo eso.  También recuerdo que para escoger la universidad puse tres pénsum en la mesa  para ver cuál se ajustaba a lo que yo quería hacer entonces me fui por el de la UAM (Universidad Americana) porque es el que tiene  los programas más actualizados.

¿Cuál era tu rutina en la universidad?

En pregrado tuve una beca arancelaria del 45%, tenía como compañeros de clase a muchachos bastante esforzados cuyo promedio era arriba de 90, entonces no discutíamos por quién se iba a hacer, con quién, para sacar mejores notas, nunca hubo eso. Todos nos reuníamos  para hacer círculos de estudio y repasábamos las materias unas dos horas. Al egresar obtuve un promedio de 97.5.

¿Después que hiciste?

Egresé de la universidad en el 2013, seguidamente decidí estudiar una maestría en Gerencia de Operaciones  en la UAM y para mantener mis buenas calificaciones repasaba por las noches y mi esfuerzo dio frutos porque fui la mejor alumna con un promedio de 97.8.

Según tu experiencia ¿Cuál es la clave para ser un estudiante exitoso?

Lo principal es la concentración y tener claro  por qué estás estudiando esa carrera, porque si entrás solo para que aparezca en tu currículum  lo estás haciendo mal, tenés que echarle ganas a algo que te guste y no guiarte porque si mi papá es doctor yo también, porque al final es para vos, además si haces todo con amor te va a salir bien.

¿Cuáles son tus planes laboral y académicamente?

Pienso seguir estudiando porque la educación se va actualizando y es importante que te mantengás al día sino te quedás en el pasado. Con respecto al trabajo quiero trabajar en el negocio familiar, apoyar a mi papá.

Datos

Martha Valkiria Orozco Borge
Edad: 23 años
Profesión: Ingeniera Industrial y máster en gerencia de operaciones.

Egresada de Ingeniería Industrial de la UAM en el 2013 y máster en Gerencia de Operaciones. Tuvo excelentes calificaciones a lo largo de su vida estudiantil. Su papá es Ingeniero Mecánico y su mamá es mercadóloga. Curiosamente, Orozco fusionó los estudios de sus padres y se propuso a enfocar su carrera en el área de los negocios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus