•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nueva producción discográfica de la Cuneta Son Machín, ‘Mondongo’, ya está disponible en todas las plataformas de distribución de música. Entre las novedades de este albúm, cuentan los cuneteros, que está la distribución de un cancionero con los 10 nuevos temas que trabajaron junto al productor estadounidense Greg Landau. 

Cuéntenme los detalles de esta nueva producción y cómo la han ido promocionando.

Desde hace un mes empezamos con una girita, más que todo para dar a conocer las canciones nuevas. Iniciamos la grabación desde hace un año en San Francisco, Estados Unidos, junto a nuestro productor Greg Landau y la concluimos en julio.

¿Estos temas tan creativos de dónde salen?    

Las canciones vienen dentro de la misma temática y por lo menos a nivel de letra viene en el mismo estilo que hacemos con la Cuneta, hablando de cosas cotidianas y de la cultura del nica. Hay una canción que se llama “El taxero”, que habla de los taxistas; otra que se llama “El piruquita”. Todas las canciones vienen en ese tipo de temática, y con respecto al estilo o al sonido, sí se podría decir que un poco más modernos y más elaborados que los temas de la producción anterior.

¿Cómo fue la experiencia con Landau?

Él nos apoyó para hacer este disco un poco más internacional, nos estuvo aconsejando un poco acerca de la manera en que podíamos hacer las canciones, ponerle esto, quitarle esto, para que sonara más universal y pudiera tener un buen mercado siempre enfocado en los latinos, obviamente que pueda ser escuchado por todo el mundo.

¿Y las colaboraciones de ‘Mondongo’?

En este nuevo disco tuvimos la oportunidad de colaborar con muchos artistas internacionales: con un trompetista de un grupo famoso allá en San Francisco, el Ozo Matli, Asdru Sierra, un rapero nica radicado en San Francisco que se llama Duceclipse, con Luis Enrique Mejía López, con un grupo catalán que se llama la Pegatina, Camilo Landau otro guitarrista y músico.

Después de 6 años, ¿han cambiado los objetivos de la banda?

El principal objetivo de la banda es divertirnos y tratar de conservarlo, de ser algo que nos divierta, y luego está el asunto de tratar de alguna manera compartir esa alegría con la gente con historias que escribimos nosotros o escriben otras personas. A través de esas historias tratamos de hablar siempre de nuestra realidad, no solo como nicaragüenses sino también como latinoamericanos desde la postura de la música popular, el lenguaje y todo lo que tiene que ver con las raíces culturales y populares de Latinoamérica. Eso sigue presente, quizás lo que ha cambiado es la forma, pero el objetivo es el mismo.

¿Qué tan factible ha sido para ustedes como banda la venta de discos en físico?

Eso ya se volvió como un producto de colección o artesanal. A nivel masivo y económicamente ya no funciona, inclusive ni siquiera cuando estábamos empezando con el grupo las ganancias que percibíamos por disco no tienen nada que ver con lo que percibís por concierto. En realidad, para sobrevivir como músico aquí más que todo hay que hacer conciertos, estarse moviendo, hacer presentaciones fuera de Managua, fuera de Nicaragua inclusive y poco a poco darse a conocer.

¿En qué plataformas digitales se encuentra "Mondongo"?

Estamos en sistemas de distribución de música como iTunes, Amazon y hoy en día ya estamos en Spotify.

¿Qué responsabilidad social tiene el grupo con sus seguidores?

Creo que es importante el poder generar en los jóvenes, sobre todo algo para que puedan creer en el país, en la cultura musical, que se puede hacer algo de una manera  profesional, y que si uno le pone empeño dedicación y responsabilidad puede llegar a hacer que ese proyecto crezca bastante.

¿Cómo ha sido la relación con sus más de 100,000 seguidores?

Es un poco divertido saber el cariño de la gente, pero también está la responsabilidad de dar el ejemplo, obviamente sin tratar de fingir, sino solo ser muy cuidadoso con lo que haces, pero tratar de no ser falso. Tratar de seguir siendo y haciendo lo que uno es como individuo, sin embargo está eso de que sabés que la gente está pendiente de lo que hacés, decís y vos sos una personal común y corriente podés decir caballada, cuidarse un poco de eso, pero también no darle tanta importancia a lo que la gente habla o critica. 

¿Cómo ha sido la experiencia en los escenarios internacionales?

A partir de nuestros viajes a San Francisco, logramos llevar nuestra música a otras ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami, Las Vegas, estuvimos en  Houston, Texas. La experiencia ha sido muy enriquecedora, en el sentido que la gente no solo nos va a conocer sino que ahora nosotros conocemos la movida de cómo se manejan las cosas allá, que es bien diferente a como funcionan las cosas aquí en Nicaragua.

¿Cuéntennos la novedad de los cancioneros?

Esta alianza del cancionero, que va a ir saliendo a partir del 6 de noviembre cada viernes en El Nuevo Diario, diario Metro y el Q’hubo. A parte, también en las redes sociales vamos a estar rifando camisetas, andamos en una gira de medios promocionando los 10 temas.

¿Van a participar en los agüizotes?

Sí, este 23 de octubre vamos a estar ya por cuarto año consecutivo celebrando con toda la gente de Masaya y las personas que llegan a ver todo el espectáculo. Vamos a estar en un concierto, siempre aprovechamos para hacer algo distinto, a veces nos ponemos máscaras para  matizar un poco con el tema de los agüizotes. Esperamos que pase la procesión y luego hacemos el concierto en el parque central.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus