•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si sos amante de la historia y te apasiona observar dibujos en barro y cerámica con figuras extrañas, te  contamos que en la ciudad de Granada existe “Mi Museo", un local que abrió sus puertas hace 10 años y que cuenta con un inventario de 7 mil piezas de cerámica, entre las que destacan vasos ceremoniales, incensarios, vasijas, urnas funerarias, entre otros objetos. Algunas datan del año 2 mil antes de Cristo y narran por sí solas cómo vivían y qué dioses adoraban los primeros pobladores de Nicaragua. 

Esta inmensa colección de cerámica Precolombina nicaragüense tiene como propósito preservar la herencia cultural de Nicaragua y  fue establecido por el señor Peder Kolind (q.e.p.d.) un danés que se enamoró profundamente de Granada, cuenta Óscar Pavón, actual director del museo.

Diferentes seccionesParte de las obras arqueológicas que se encuentran en el museo. Deybis Sánchez / END

El museo está seccionado y en su primer patio posee la mayor parte de la colección, misma que trimestralmente renuevan, cambiándolas de posición y montando otra  con  nuevas historias, capaz de  explicar al público sus orígenes, etiquetadas con su descripción correspondiente en inglés y español.

En el segundo patio los visitantes pueden leer libros en una pequeña biblioteca sobre historia de Nicaragua, donde además podés encontrar mapas antiguos y ecológicos, bibliografía de las  cerámicas de estudio, libros de arqueología, entre otros, bien sea en  español o en inglés.

El museo no solo cuenta con cerámica precolombina, actualmente también se exhibe cerámica contemporánea elaborada por artesanos de los pueblos blancos. "Aquí contamos con cerámica contemporánea pero les pedimos exclusividad a los artesanos", contó el director del museo. 

Más historia

Mi Museo se encuentra ubicado en el centro antiguo de la Gran Sultana, en una casa que fue construida en el año 1868 recientemente fue remodelada manteniendo su diseño original. Además de la gran colección arqueológica, esta inmensa casona cuenta con verdes jardines y hermosos cuadros de artistas nacionales y extranjeros. 

Óscar Pavón  asegura que el museo siempre se encuentra  dispuesto a recibir a estudiantes de colegios y universidades, a los que les brindan charlas sobre las excavaciones o temas en arqueología de Nicaragua. "Si los colegios quieren venir y recibir una charla sobre la historia arqueológica del país, solo deben escribirnos con una semana de anterioridad al correo mimuseo@hotmail.com y los atenderemos con gusto", finalizó Pavón.

  • 7 mil piezas de cerámica forman parte del inventario de Mi Museo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus