•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una productora que lucha por hacer televisión educativa, así define su esencia Tania Ortega, cuyo rostro es conocido por la mayoría de nicaragüenses, porque años atrás se desempeñó como presentadora de televisión en Canal 2. Esta orgullosa “comeyuca” dice que le gusta el trabajo digno y que su pasión por los medios de comunicación la descubrió cuando vio por primera vez a “cheles” realizando trabajos documentales sobre las fiestas patronales de Masaya.

Su trayectoria como periodista inició cuando trabajó en Canal 2 como realizadora y presentadora en la revista matutina Primera Hora. Después, su profesionalismo se dirigió hacia la producción de una serie de ficción costarricense de contenido social, llamada “Explotación sexual”. Además, en su carrera ha realizado spots de publicidad y actualmente, desde hace tres años, tomó la batuta como directora del programa “De Humo”, el cual se transmite todos los domingos a las 6:00 p.m. por Canal 12.

¿Creés que en Nicaragua hay oportunidades para producir cortometrajes?

Quizás en abundancia, todavía no. Espero que algún día esto pueda ser posible, como dice Silvio Rodríguez: “Que venga la esperanza, que pase por aquí”.

¿Qué te motivó a crear el programa “De humo”?

En Nicaragua, las opiniones de los adolescentes no son vistas con respeto y sus derechos son violentados constantemente. Así que creí que ellos merecen un espacio en la televisión para hablar sobre los problemas que los aquejan y darles alternativas para sobrellevarlos y salir adelante.

Por cierto, ya pronto cumplen 3 años, ¿qué nos tienen preparado?

Un evento llamado “LiberArte”, que consistirá en una mañana de charlas creativas sobre tecnología y arte. Entre los temas que se estarán abordando destacarán: ¿Cómo ser un videoblogger de éxito? Bajo los expositores Gemelos Arce, Creación de música electrónica impartida por DJ Boro y DJ Mp3. ¿Cómo la música nos libera? Con las voces de la experiencia de Nina y Sebastián y, por último, se vivirá el debut de la banda adolescente “Grillo Parlante”.

¿Qué día será el evento?

Será este sábado 7 de noviembre desde la 9:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. en el Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, cerca de la UCA. La entrada va a ser gratis.

¿Qué retos has experimentado a lo largo de estos tres años?

Convertir historias con problemáticas sociales serias en formatos de producción atractiva para audiencia joven. De igual forma, la búsqueda de fondos para permanecer al aire.

Para vos, ¿qué importancia tiene que una mujer tome las riendas de una producción?

Quizás radique en que las mujeres somos meticulosas y eso se convierte en una gran característica al momento de montar una producción.

¿Por qué los chavalos deben ver el programa?

Para que pasen un rato divertido y se informen sobre la actualidad nicaragüense.

¿Qué tenés a futuro?

Con respecto al programa, aún me hace falta coordinar algunas ideas y a nivel personal mis planes son recorrer África y filmar la travesía.

Una mujer de experiencias chistosas

Tania Ortega
Periodista
Edad: 34 años
Origen: Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus