•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las grandes pasiones del ser humano se trenzan en un argumento que apoyado en las partituras logra llevar al público una historia conmovedora en la que la realidad y la fantasía danzan al unísono.

Amor entre reyes, dioses celosos, fuerzas del mal que se interponen, Cupido lanzando su flecha y los simples mortales sucumbiendo ante el destino.

Dido y Eneas dan título a una de las grandes tragedias conocidas y llegan a Nicaragua en una producción del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica (Upoli) que será presentada en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta obra es una de las óperas más importantes del barroco, fue compuesta por Henry Purcell y está ambientada en el contexto de la mitología griega. Considerada la primera ópera nacional inglesa, se trata de la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, monarca de Troya, quienes se ven afectados por la voluntad de deidades y personas que se debaten entre propiciar e impedir su relación.

Internacional

Cabe señalar que la ópera será representada por un elenco de 70 artistas provenientes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Querétaro. Participarán también miembros de la compañía de Danza de Upoli, con el apoyo de Claro.

Esta producción ha sido todo un reto y cuenta con la dirección del maestro Horacio Rico y puesta en escena del maestro Jorge Arredondo, ambos de México. También se cuenta con el apoyo técnico en el montaje de los reconocidos maestros Alberto San José, Juan Manuel Mena, Gabriel Hernández y Mercedes Grijalva.

La ópera es representada en inglés y contará con la participación de lo más selecto del talento nicaragüense y mexicano. Voces destacadas como las de Lizbeth Berríos, Vicente García, Elliette Martínez y Lidia Peña que representarán los principales protagonistas de la obra. Participan además como solistas: Aída Barberena, Libertad  Arias, Juan Carlos Gaitán y Gustav Martín Bermúdez. Además el Coro de la Universidad Politécnica de Nicaragua y voces invitadas de Nicaragua y México que estarán a cargo de la representación coral.

En tanto que la música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la Upoli y músicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Protagonistas

María Lidia Peña desde hace 15 años forma parte del Conservatorio de la Upoli  gracias a que el subdirector de esa institución era el director de música de su iglesia.

La mezzosoprano es el personaje de la hechicera del cual afirma es un reto porque es antagónico y contrario a lo que ella es, aunque reconoce que como toda persona tiene sus objetivos en la vida y en este caso  es destruir el reino de Dido.

"Eneas era el rey troyano y la diosa de la familia estaba celosa con el reino de Troya porque su esposo vivía con el copero real, por eso destruyó la ciudad. Eneas naufragó 7 años y cuando ella se dio cuenta de que Dido lo amaba se le vino a la mente que se reconstruiría Troya, así que por medio de la brujería se propuso destruirla", resumió Peña.  

Lizbeth Berríos es la Dido de Nicaragua. Ella es soprano y asegura que tuvo que detenerse a pensar en el personaje, “una mujer que siempre está triste producto un hechizo de la flecha de amor de Cupido, ella sabe que ama más de lo que debería.

Todo lo que ella canta es un poco oscuro y no solo se preocupa por lo que siente sino por lo que pasa en su pueblo, pero al final el exceso de amor por Eneas la mata. Creo que la gente va a disfrutar esta  ópera que es la más reconocida de Pucell y el lamento de Dido es la aria más reconocida del barroco" .

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus