•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace dos años, a nivel continental se celebra el Festival de Cultura Viva Comunitaria, en el que recientemente la sede fue El Salvador. Paralelo a ello, a nivel de cada país esta festividad también se realiza y en esta ocasión Nicaragua tendrá la oportunidad de proyectarlo por primera vez a través de un encuentro de expresión cultural libre, en el que todos están invitados. La actividad está programada a realizarse este sábado 21 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana en el Cipres, contiguo a la Universidad de Ingeniería (UNI), Managua.

Según explica Omar Treminio, representante del grupo Ceibo Arte; la Cultura Viva Comunitaria es un movimiento a nivel continental que realiza acciones de arte, cultura y comunicación para la transformación social, es decir que funciona como una especie de reunión que propone el encuentro de diversas expresiones artísticas culturales, cuya esencia persigue el fin de que el arte se integre al desarrollo de la vida misma en comunidad, como por ejemplo que los chavalos se motiven a pintar o a cantar. También, comenta que en el evento contarán con la participación de diferentes grupos artísticos nicaragüenses a nivel nacional y en todas las disciplinas.

Actividades

Hasta el momento, han confirmado su participación a la actividad personas de Estelí, Puerto Cabezas, León, Matagalpa, Managua y Masaya. De acuerdo con Treminio, el festival dará inicio con una ceremonia ancestral-espiritual basada en la cultura maya, en la que se rendirá un saludo a los cuatro vientos (puntos cardinales), marcando la inauguración unas palabras de bienvenida. Posteriormente, los asistentes van a poder gozar de la presencia de grupos de música, teatro, danza y otras expresiones artísticas y culturales. De igual forma, se prevé la participación de alrededor de 40 niños provenientes de los barrios de la capital que van a estar pintando, aunque también pueden sumarse a esta obra artística otros infantes, señala Treminio, quien dice que habrá material y herramientas gratis para pintar.

Para el mediodía, está planeada la presentación de un concierto de música mantra, que es una música oriental ideal para ejecutar ejercicios de yoga, a la par que se estarán ejecutando posturas de yoga que van a ser enseñadas por un grupo de expertos en esta disciplina, mientras que otros van a estar exponiendo sobre los beneficios que conlleva una alimentación saludable. Por su parte, la Cocina de Hare Krishna Foodforlife, la cual es un proyecto para promover la alimentación vegetariana consciente en el mundo, también dirá presente y quienes deseen van a poder degustar de deliciosos alimentos vegetarianos propios de la cocina de la India.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus