•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Compañía Nicaragüense de Danzas “Flor de Sacuanjoche” despedirá este año como mejor lo saben hacer: Bailando. El sábado 5 de diciembre, 18 parejas integrantes de la escuela se presentarán en la Escuela de Danza frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un espectáculo donde quedará demostrado que con 36 años de trayectoria artística todavía siguen dejando huellas.

El espectáculo inicia a las 7:00 p.m. y tendrá un costo de 100 córdobas. Estará cobijado con el legado que dejó su maestra fundadora, doña Nina Moreno (q.e.p.d.), quien instruyó desde muy pequeños a sus hijos para que continuaran echando a andar este proyecto, que tendrá su apertura con “El rapto” de Carlos Mejía Godoy.

Esta es la tercera presentación que realizan en el año y como en las ediciones anteriores contará con artistas invitados del Ballet Folclórico Infantil El Madroño, “Contaremos con un gran repertorio de bailes entre los que estarán Nicaragua, Nicaragüita, los Corridos de León, las Húngaras de Masaya, después entrará la Costa Atlántica y cerraremos con la obra del  Güegüense y el Toro Huaco para que nuestros asistentes vean que la compañía sigue con esa calidad que dejó  mi mamá”,  cuenta María Jesús Moreno, subdirectora de la compañía.

En el año, la compañía realiza dos convocatorias para jóvenes entre los 12 y 24 años. No hay alumno que se quede sin participar, y ese es quizás el éxito que se nota en la puesta en escena. “A la hora de bailar no hay quien note la diferencia si está uno más avanzado que el otro y la gente se queda asustada, pero el baile es algo que nos corre por nuestra venas y con ese mismo entusiasmo es que nosotros lo enseñamos”, dice Moreno. 

Historia

Su directora fundadora inició la compañía con jovencitos entusiastas de la Colonia Nicarao. Ella aprendió a bailar por  su mamá, quien era promesante de las fiestas patronales de Masaya y que con el tiempo se fue haciendo tradicionalista, algo que inculcó en su hija Nina. 

Fue así que un 5 de agosto en 1979 inició la compañía, que ha sido traspasada de generación en generación. “Cuando mi mamá enseñaba baile ahí nos andaba a mí y mis hermanos de arriba para abajo con  nuestras sábanas y pañales, hasta que a los 10 años surgió en mí la espinita de la danza y es algo que trato de inculcar en mis hijos”, indica Moreno.

Su hija recuerda que a pesar de los lazos que las unían, ella nunca fue tratada como una favorita “Ella me decía que nada tenía que ver que ella fuera mi mamá, que me iba a tratar como una más” , y fue tanto el éxito de  la compañía de Nina demostrado en sus integrantes que fue nombrada como una de las “cuatro vacas sagradas”, llamadas así por su gran aporte en la cultura nicaragüense. 

  • 20 21 y 22 de diciembre los integrantes de la compañía se presentarán en Costa Rica. 
  • 100 córdobas cuesta el espectáculo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus