•  |
  •  |

No importa la edad ni el origen, la mayoría en algún momento ha disfrutado de temas como “No woman no cry” o “buffalo soldier”, dos de los muchos éxitos que la leyenda del reggae dejó como legado.

De hecho su estilo y sus letras han influenciado  miles de bandas alrededor del mundo. En Nicaragua diferentes agrupaciones dedican cada año un homenaje a su legado e incluso es un referente para las nuevas propuestas musicales.

Influencia

Marley es un ejemplo de la influencia sin precedentes de su arte en la cultura global. Desde su muerte el 11 de mayo de 1981, la leyenda de Bob Marley se ha hecho incluso más grande -su música más influyente-, como lo demuestra la lista cada vez más larga de logros atribuibles a su música, que identificó a opresores y supuso el germen de auténtico cambio social en Jamaica.

El cantante jamaicano murió con tan solo 36 años, y ya para entonces su música había logrado cruzar todo tipo de fronteras, aunque la proyección internacional del reggae no se pararía ahí.

Un factor clave en esa internacionalización fue, según explicó a Efe Stephen King, autor del libro Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control (Reggae, Rastafari y la Retórica de Control Social), el hecho de que su música se empezará a comercializar en álbumes, ya a comienzos de los 70. Según King, Blackwell manejó a Bob Marley & The Wailers como un grupo de rock y sacó el primer álbum del grupo, Catch a Fire, en 1972.

Otro factor que contribuyó a la rápida propagación del reggae de Marley es que esta producción incluía líricas que destacaban temas como la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

Estos temas causaron revuelo a nivel internacional porque, precisamente en la década de los 70, se registraron múltiples movimientos de descolonización.

El responsable de esta idea, que dejaba así atrás la costumbre que existía en el reggae de Jamaica de comercializar sencillos sueltos, sin que sus derechos estuvieran protegidos, fue el productor británico Chris Blackwell.

  •  Bob Marley fue incluido póstumamente en el Salón del Rock and Roll de la Fama en 1994; en diciembre de 1999, su álbum de 1977 'Éxodus' fue nombrado álbum del siglo por la revista Time y su canción 'One Love' fue designada Canción del Milenio por la BBC.

     

En vivo

En el tributo participarán los grupos The Camles, Raymond Myers, Earl Tenorio, Donald Hodgson, Cal I Jah, Dj Henry green, entre otros. Además de música habrá gastronomía y “muchies” costeños.

El evento es este sábado 12 de diciembre y se realizará en El Ciprés a las 4:20 p.m. El costo de la entrada son 10 dólares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus