•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Boa Mistura es un grupo de artistas urbanos originado en Madrid a finales del 2001, desde entonces han realizado sus proyectos artísticos en barrios de Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia, Panamá y ahora Nicaragua. 

En noviembre arribaron al país para compartir con graffiteros nicas en un encuentro llamado “Buena mezcla”, que se desarrolló en el Centro Cultural de España en Nicaragua, en el que hablaron sobre las diferentes técnicas e intercambiaron experiencias. 

Luego se trasladaron a Somoto y a la comunidad de Icalupe, donde dejaron huella de su visita. En Icalupe, los cinco integrantes de Boa Mistura (Javier Serrano, Rubén Martín, Pablo Purón, Pablo Ferreiro y Juan Jaume) capacitaron a la población en el uso de la técnica del temple al huevo para que los murales que pintan puedan ser perdurables. 

En Somoto elaboraron un mural en el pavimento, el tema fue “El ciclo de agua”. Según declaró al portal oficial El 19 Digital Juan Jaume.  “El ciclo del agua, fundamental para la vida y tan amenazado hoy día por la actividad humana. Vamos a buscar una obra de impacto, contundente y sorprendente”. 

Todo lo dejan documentado

Pablo G. dijo, al mismo medio, que el trabajo  artístico es acompañado por el audiovisual, así como la participación de la comunidad en estas obras. 

“De todo el trabajo que realicemos la producción audiovisual será una parte muy importante. De hecho, el fin de nuestra presencia en Madriz es realizar un mural participativo y un taller de pintura mural. Todo el proceso será filmado y editado, de forma que quede un registro cinematográfico de calidad”, señaló. 

Boa Mistura usa el arte para llevar una propuesta que integre a las comunidades, los barrios y a las familias en general que interactúan con ellos, en pro de crear vínculos entre las personas, creando conciencia ecológica en favor de mejorar la calidad de vida de los protagonistas involucrados.

Murales por el mundo

2009: Realizaron un mural frente al Muro de Berlín, por el 20º aniversario de su caída. Este medía más de 20 metros de altura y expresa el encuentro entre Oriente y Occidente mediante el abrazo de dos figuras tatuadas de su pasado.

2011: Transformaron el club de ciclismo Velokhaya, nacido hace diez años en las calles del township de Khayelitsha. Se pintó de colores vibrantes con la colaboración de los chicos de la comunidad, y es un reflejo de la alegría de su gente a pesar de las condiciones de vida del lugar.

2012: Realizaron un proyecto en Vila Brasilândia en Sao Paulo. Es una de las favelas más características en la periferia de la ciudad. 

2013: Hicieron una intervención en el Edificio Begonia I ubicado en el barrio  El Chorrillo en ciudad de Panamá. Inspirados en la identidad del barrio, crearon una retícula a partir de la porción del edificio que cada vecino entiende como suya. El mensaje fue: “Somos luz”. 

2014: Para humanizar la ciudad, intervinieron clandestinamente en 32 pasos de cebra de Madrid pintando en el borde de la calzada versos sacados de canciones.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus